Legítima Defensa/ Urge Ley y defensor de menores

AutorAlfonso Verde Cuenca

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que reunió la semana pasada en Panamá a los Jefes de Gobierno, en su agenda, de manera principal trataron el tema de los derechos y obligaciones de los niños y adolescentes.

Legítima Defensa aborda el tema ante la recurrencia de los problemas de familia, muchos de ellos en relación de los niños y adolescentes.

Para la ley son niños todos los que no han cumplido la edad de 18 años y en algunos lugares, quienes no han cumplido 21 años.

Ser niño en nuestro país implica formar parte de una población naturalmente débil y notoriamente desprotegida, descuidando que son los niños los que por ley natural de reemplazo generacional serán los llamados a conducir al mundo por senderos de equidad, prosperidad y desarrollo integral.

En Nuevo León debemos de aceptar que para atender el problema de los niños y adolescentes falta una verdadera coordinación entre todos los que estamos vinculados para con ellos, llámese padres, profesores, médicos, jueces, los servicios de salud pública y demás; en parte porque la administración pública no dedica el presupuesto suficiente y la voluntad política necesaria para acabar con los graves problemas que afectan a la niñez, a sabiendas de que ya no los podemos postergar dilatándonos más en el tiempo.

Hablar sobre los niños y adolescentes en Nuevo León, es hablar de un problema real, escribir sobre ellos es manifestar toda una problemática que exige y requiere una urgente solución, o al menos un intento de solución, de ahí que Legítima Defensa propone que con independencia de las instituciones que actualmente tienen encomiendas relacionadas con la protección de los derechos de los niños, exista una con autonomía y especialización necesaria para que se constituya en defensor y garante de los derechos de los menores.

Nuevo León necesita una ley que defienda integralmente a sus menores, que funcione como un alto comisionado del Congreso del Estado, para salvaguardar y promover los derechos de las personas menores de edad, teniendo fundamentalmente las siguientes atribuciones:

Supervisar la acción de la administración pública del estado de Nuevo León en sus dos niveles de gobierno, municipio y estado, y de cuantas entidades privadas presten servicios a la infancia y la adolescencia en el estado para verificar el respeto a sus derechos y orientar su actuación en pro de la defensa de los mismos.

Recibir y tramitar de acuerdo con la presente ley, las quejas que sobre situaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR