LEGÍTIMA DEFENSA / Exige el testamento voluntad y formalidad

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Mi pregunta es si existe un machote de testamento universal ya hecho que uno pueda adquirir, llenarlo y ratificarlo con un Notario; la idea de que sea universal es para no tener que detallar lo que la persona tiene, sino que todo lo que tenga o se le encuentre después de su muerte pase a los herederos designados.

    Alberto Ríos

    R. Sr. Ríos: Para el caso de los testamentos, no existen formatos que se puedan bajar de internet, o comprarse en una papelería, pues para que el testamento sea válido la ley establece formas y requisitos que se deben cumplir.

    Haga su testamento ante Notario Público, tal y como es su deseo, sin necesidad de detallar qué bienes tiene o deja a cada uno de sus herederos; es válido expresar que los bienes que posea a su muerte sean repartidos o entregados entre las personas que designe en el testamento como sus herederos universales.

    No es requisito que herede cosa por cosa, lo importante es que deje claro quién será, a su muerte, su heredero o herederos y que sea a título universal la parte a recibir por cada quien.

    El testamento más común es el público abierto, se otorga ante Notario Público y es exactamente el que se ajusta a su deseo tal y como lo quiere.

    Vaya con el Notario Público, explíquele que no desea hacer detalle, que quiere que su testamento sea sencillo, indique con claridad quiénes desea que sean sus herederos y el Notario le redactará el documento idóneo para que se cumpla su voluntad. Hágalo en legítima defensa de sus intereses.

  2. - Lic. Verde Cuenca: Solicité un préstamo a un negocio, y me atrasé tres meses con los pagos.

    Me enviaron unos citatorios de embargo y me comuniqué al despacho, pero me piden un pago inicial de 8 mil pesos. Como me es imposible hacerlo sugerí abonar semanalmente, pero no aceptaron.

    Al realizar el préstamo, presenté documentos de la casa de mis papás, y en el despacho de abogados dicen que sí pueden embargar sus bienes, aunque no sean míos. ¿Es esto posible?, ¿qué puedo hacer si no puedo hacer el pago inicial que me piden? JCC

    R. Amigo JCC: Que no le mientan, aunque sean abogados, si la casa aparece a nombre de sus padres y ellos no firmaron el contrato en donde se documentó el crédito u otorgaron hipoteca sobre su casa para garantizar el préstamo que le otorgaron a usted, es imposible que puedan embargar la casa de sus padres para garantizar su deuda.

    Necesariamente, para que proceda el embargo de bienes y así se garantice una deuda, es requisito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR