Legítima Defensa / Vecinos requieren siempre atención - 21 de Junio de 2004 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78581472

Legítima Defensa / Vecinos requieren siempre atención

Autor:Alfonso Verde Cuenca
 
EXTRACTO GRATUITO

Caso 1

Lic. Alfonso Verde Cuenca: Varios vecinos tenemos un problema con una casa vecina, donde se reúnen con los hijos de los propietarios de la mencionada casa, otros muchachos, cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 18 años, en este lugar muy seguido se reúnen para practicar como grupo musical, pero pueden estar practicando toda la tarde y los vecinos que vivimos al lado o atrás tenemos hijos de las mismas edades que están en prepa o universidad con el consiguiente problema de que no pueden estudiar, por el exceso de ruido. Los vecinos dicen que no nos conviene quejarnos ante ninguna autoridad, ya que éstas no hacen nada. No sabemos cómo se llaman los dueños que habitan la casa ruidosa, ya que ambos trabajan y llegan hasta la noche, ¿ante qué instancia legal podemos ocurrir si es que el exceso de ruido está reglamentado en México?Vecinos Agraviados.

R. Vecinos agraviados, es bueno que como grupo de barrio intenten en equipo frenar los que les afecta, los felicito; lamento que hoy en día no le tengan la confianza a las autoridades, aunque les digo rápido que en su caso no deben de anticiparse a asegurar que su respuesta de ayuda será negativa, si como vecinos platicaron el problema que sufren en su barrio, lo urgente hoy es que logren en conjunto solucionarlo, pero para ello vayan con la autoridad y pídanlo por escrito.

Necesitamos con urgencia la presencia e intervención de la autoridad en este tipo de conflictos del día a día, no tanto para que multe o aplique cárcel, sino para que nos exija en primer término a los ciudadanos el deber de respeto que merecen los vecinos en su persona y en sus bienes, si no insistimos en la presencia de nuestra autoridad, entonces sí se cumplirá su predicción de "no hacer nada la autoridad", pues pasará desapercibido su problema, y además, influiremos en la conducta pasiva de la autoridad que hoy en día ya nos cansó.

Como ciudadanos, todos estamos obligados a dar cumplimiento a las normas legales que nos exigen contribuir en el bienestar de las personas, por ello, cuando una conducta se opone o contraviene con este objetivo, debemos denunciarla ante la autoridad correspondiente, para que en su caso se sancione y se corrija dicha conducta.

Los pleitos entre vecinos, lo he dicho antes, se derivan la mayoría de las veces por descuidar el orden público, y con ello se va perdiendo el respeto de todos aquellos espacios de uso común, libre tránsito o acceso público, inclusive las plazas, los jardines, los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA