Legítima Defensa / ¿Problemas con renteros? Demande en juicio oral

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: Mi problema es el siguiente: tengo un local comercial y desde hace 14 meses el rentero no me ha pagado las mensualidades. Él tiene ahí una escuela de computación, pero me dice que le ha ido mal económicamente, que no se niega a pagarme, sólo que no tiene dinero.

También debe luz y recibos de servicios pendientes. El caso es que el contrato de renta vence en diciembre y temo que aparte de no pagarme, mi propiedad quede con adeudos de luz, gas, teléfono.

Obviamente no volveré a renovarle el contrato, pero tampoco quiero perder lo que me debe. Acudí a la Cámara de Bienes Raíces a que me ayudaran, pero no hicieron nada para ayudarme.

Acudo a usted porque sé que me ayudará, pues siempre leo su columna y sé que es muy profesional.

Le pido me asesore. ¿Qué debo hacer para que me pague lo que me debe? Sr. José.

R. Don José, la ley civil establece que hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio.

Su inquilino ha incumplido con su parte, que es pagar el precio pactado por el uso o goce del local, y ese incumplimiento le da la facultad de demandarle la terminación del contrato de manera anticipada, es decir, no tiene porque esperar a que venza el plazo fijado.

Si tiene 14 meses de no pagarle la renta y adeuda los servicios con que cuenta el local, la posibilidad de que le pague cada vez es más remota, no tiene por qué esperar. Lo único que va a ocurrir es que los adeudos de renta y servicios aumenten.

En Legítima Defensa de sus intereses debe inmediato demandarle la rescisión del contrato de arrendamiento, en base al incumplimiento en el pago de la renta. De esa manera en principio usted recuperará su local y estará en posibilidades de celebrar un nuevo contrato de arrendamiento con alguien que sí pueda pagar la renta.

Por cierto, se ha esperado demasiado tiempo. Convénzase: su mal inquilino no le va a pagar la renta. Demándelo, ahora los juicios por problemas de arrendamiento son orales, lo que hace que sean mucho más rápidos que antes, pues con ello se ha reducido considerablemente el tiempo de trámite, haciendo más pronta y expedita la justicia.

No pierda más tiempo, recupere su local, y eso no quiere decir que no tenga derecho a cobrarle todo lo que le adeuda, tanto de renta como de servicios; pero ponga un alto y evite que el adeudo sea mayor. Una vez que recupere su local, podrá usted proceder a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR