LEGÍTIMA DEFENSA / ¿Quedó viuda? Tramite su pensión

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: mi suegro falleció hace más de un año, mi suegra no ha arreglado lo de su pensión y, según me comenta, mi suegro cumplió con las semanas cotizadas que exige el IMSS para reclamar pensión.

    Ahora ella quiere tramitarla, pero no sabe qué requisitos necesita y si está a tiempo de hacerlo.

    Hace poco pregunté con la gente de Afore y me dicen que si el IMSS le da la negativa, nos comuniquemos con ellos para tramitar la devolución de lo que tenía guardado en el Afore.

    ¿Para promover un amparo, es necesario contratar un abogado?, o ¿a dónde hay que dirigirse?

    Benigno Arias.

    R. Amigo Benigno, si su suegro estaba dado de alta en el IMSS, la beneficiaria directa es su suegra, por su calidad de esposa del asegurado.

    Acuda al Departamento de Prestaciones de la clínica donde le brindan el servicio médico a su suegra y tramite la pensión de viudez. Deberá llenar la solicitud que ahí le proporcionarán y acompañen acta de matrimonio, de defunción de su suegro y su credencial de elector u otro medio de identificación. Todo el trámite se hará en la misma clínica y no requiere de un abogado para la pensión de viudez, pues tiene derecho a la misma.

    En cuanto a lo de la Afore, hay que hacer la solicitud a la institución con la cual estaba registrado su suegro y en caso de que les sea negado el trámite o la devolución de la misma, promuevan unas diligencias para acreditar que su suegra dependía económicamente de él y en ese mismo procedimiento reclamar la devolución del fondo de retiro por causa de muerte.

    Para el caso de las Afores, si necesita de los servicios de un abogado y no pueden pagarlo, en el Palacio Federal que se ubica en Guadalupe están las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, autoridades donde se promueven las reclamaciones de las Afores, y en ese mismo lugar, está la Procuraduría de la Defensa del Trabajo Federal y ahí gratuitamente le pueden asesorar para hacer la reclamación del fondo del Afore, pues esta dependencia tiene personal capacitado para que la asesore y brinde el servicio sin costo, es gratuito. Hágalo cuanto antes en Legítima Defensa de los derechos de viuda.

    Su suegra ya debe gozar de su pensión de viudez.

  2. - Lic. Verde Cuenca: compré boletos de avión de la compañía Aviacsa con mi tarjeta de crédito, pero no los pude utilizar porque la compañía se declaró en quiebra. El problema es que el banco me está cobrando el costo de los boletos desde el año pasado junto con los intereses y de nada vale que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR