LEGÍTIMA DEFENSA / Puede promover el divorcio necesario

AutorAlfonso Verde Cuenca

'Si hay motivo, aunque uno de los cónyuges no quiera, procede el divorcio y así lo resuelve la autoridad'.

  1. - Licenciado Verde Cuenca, tengo de casada 20 años y tres hijos de 18, 16 y 8 años de edad.

    Desde el primer día de mi matrimonio comenzaron los problemas, aguanté por la educación que me dieron mis padres. Los problemas fueron cada vez más fuertes, agresiones verbales, físicas e infidelidades.

    Cuando comprobamos la infidelidad mis hijos y yo, ya que él está viviendo con otra mujer, ocupé a un abogado para que me tramitara el divorcio, ha pasado un año cuatro meses de iniciado éste, y en ese trayecto nos han citado varias veces, y él no se ha presentado a ninguna cita.

    Personas conocidas me dicen que si compruebo que mi esposo tiene más de un año de no aportar sustento para sobrellevar los gastos del hogar y está fuera de éste, el divorcio se concede aunque él no firme el acta.

    ¿Es cierto esto?

    Marissa

    R. Marissa, la felicito. Primero, porque ya está decidida a continuar su vida, por ahora, sola y con sus hijos; luego, por su capacidad para resistir y aguantar, aunque lo ideal era no haberlo hecho, pues los problemas iniciaron desde el primer día de su matrimonio y nadie, pero nadie tiene por qué ser sometida o sometido a maltrato, sea verbal o físico, no hay circunstancia que justifique esa conducta.

    Su ejemplo fortalece la idea de que el divorcio debe de constituir un remedio eficaz para situaciones de conflicto grave en una pareja y no constituir un acontecimiento banal, corriente, en una sociedad sin valores que huye de cualquier sacrificio.

    Si su matrimonio no funciona, pues debe terminar, en personas civilizadas, se evita el desgaste emocional y se ponen de acuerdo, celebran un convenio para sus obligaciones futuras y sobre todo, la responsabilidad para con los hijos, la cual no termina porque los padres se separan, y de común acuerdo tramitan un divorcio por mutuo consentimiento, sin tener que manifestar las causas por las que desean terminar el matrimonio.

    Pero cuando esto no es posible, porque alguno de los cónyuges no accede o resulta imposible establecer el convenio para terminar el matrimonio, entonces hay que recurrir a la autoridad y promover el divorcio conocido como "necesario", en base a una o varias de las causas que para ello determina la ley civil y entre las que se encuentra el adulterio, los golpes y en sí la violencia en sus diferentes expresiones, inclusive el incumplimiento de los alimentos.

    El divorcio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR