LEGÍTIMA DEFENSA / La Ley permite diversas formas de divorcio

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Soy un hombre separado de mi esposa desde hace 30 años, con ella tuve hijos, pero me volví a juntar con otra señora con la que también llevo varios años.

    Mi pregunta es qué tipo de divorcio me conviene, o el que sea más rápido para arreglar mi situación, ya que quiero casarme con mi actual pareja.

    Con ambas parejas tengo hijos y he cumplido con ellos.

    Desubicado.

    R.- Amigo Desubicado, el divorcio que debe promover es según sus circunstancias, si su esposa está de acuerdo, pueden promover un divorcio por mutuo consentimiento, es decir, donde ambos acuerdan divorciarse y así se lo solicitan al juez, es un procedimiento rápido y se tramita en un juicio oral donde va a prevalecer la voluntad de los esposos, debiendo acompañar a la solicitud de divorcio un convenio sobre sus bienes.

    Si por el contrario, su esposa, de la que ha estado separado desde hace 30 años, no quiere divorciarse, usted deberá promover un divorcio basado en la causal de tener más de dos años de no vivir juntos y por ello no se cumplen los fines del matrimonio, también es un procedimiento rápido y en donde al demostrar usted la separación por más de dos años y al darse el incumplimiento de los fines del matrimonio, el juez, aunque su mujer no esté de acuerdo, declarará la disolución del matrimonio.

    Otra forma de divorciarse es sencilla, si todos sus hijos de su fallido matrimonio ya son mayores de 30 años, no está ninguno enfermo que lo haga incapaz de valerse por sí mismo y están ambos convencidos del divorcio, pueden asistir con el Oficial del Registro Civil y así como un día los casó, ahora él los puede legalmente divorciar, analice bien su caso y divórciese, ya es tiempo.

    Legitime su unión, logré el divorcio y cásese con su actual pareja, sólo va a poner conforme a la ley lo que ha venido viviendo en estos últimos 30 años.

    2 .- Lic. Verde Cuenca: Tengo un inquilino al que le rento una casita junto a la mía. Como es conocido de mi hija, comencé a rentarle de buena fe, sin contrato de por medio. Un día me dijo que le estaba yendo mal y que no podía pagar y desde entonces me ha pagado muy pocos meses, llevando aquí 3 años y sólo me ha pagado el equivalente a 13 meses.

    Los últimos tres meses ha pagado puntualmente y dice que ya no va a fallar, pero tampoco me menciona nada de la deuda, yo no sé cómo cobrarle, ya que como le comento no hay contrato y los recibos que le doy son hechos a mano por mí.

    No es una persona conflictiva ni nunca ha dado problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR