LEGÍTIMA DEFENSA / Una multipropiedad obliga a gastos comunes

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio del Estado establece que aquel condómino que reiteradamente deje de cumplir con sus obligaciones (dejar de pagar la cuota de mantenimiento, por ejemplo) podrá ser demandado en los términos de las leyes relativas y que, además, el condómino es responsable solidario del ocupante no propietario que no cumpla con esas obligaciones.

La cuota de mantenimiento sirve en nuestro condominio no sólo para tener en buen estado el edificio, jardín y tuberías, sino también para pagar la energía eléctrica exterior y el consumo de agua de todos los condóminos, ya que hay una sola toma de agua. La situación es injusta, pues todos pagamos la misma cuota siendo que en algunos departamentos vive una sola persona y en otros hasta seis o siete que, lógico, consumen más agua.

De estos últimos tenemos dos casos -casos de abusones-, pues aparte de ser los que más adeudan cuotas (uno 11 y el otro 40), no pagan "y háganle como quieran", nos dijo el primero.

La otra, pues es mujer, hace dos meses reestructuró su deuda, prometió ponerse al día y... tan tan, fue promesa de un día. Van dos veces que por falta de fondos no pagamos y nos han cortado el agua, pero los abusones ni sufren, pues como viven en la planta baja del edificio siguen su vida tan campantes con el chorrito que deja Agua y Drenaje.

Las preguntas son: ¿podríamos advertirles a esos dos que, en vista de su nula cooperación, entre todos los condóminos vamos a contratar a un plomero para que cancele su tubería y que el agua empiece a salir a partir del segundo piso?, ¿podría haber repercusiones legales por nuestra acción? Agradecemos su respuesta. Condóminos Hartos del Abuso.

R.- Estimados Condóminos, el esquema legal del condominio se refiere al uso de la cosa común, al reparto de los gastos, al cuidado del mantenimiento del edificio y de la administración, todo como objeto del reglamento del condominio.

El reglamento del condominio está previsto por la ley para la tutela, conservación y disciplina de la cosa común.

El reglamento del condominio impone límites al derecho de propiedad de cada condómino, pues se dirige objetivamente y de modo estable a una mejor utilización colectiva del edificio y sus áreas comunes, donde se incluye lo de los servicios, los que deben de ser pagados en su correcta proporción por todos.

Así, la Ley del Régimen de Propiedad en Condominio tiene por objeto regular entre otras cosas los derechos y obligaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR