LEGÍTIMA DEFENSA / Si Infonavit devolvió, que lo demuestre

AutorAlfonso Verde Cuenca

"El Infonavit es sólo administrador de los recursos aportados por el trabajador y su patrón".

  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi papá se jubiló en el 2011, ya recibió su jubilación correctamente, pero como nunca solicitó un crédito de Infonavit, pidió la devolución del mismo por medio del proceso que dicta la nueva ley a favor de los jubilados que no lo usaron.

    Después de esperar varios meses, casi un año, de estar dando vueltas al Infonavit, un día le dicen que su dinero ya le fue depositado, y que el sistema les aparece que no tiene ningún balance pendiente, o sea que aparece en ceros.

    Al momento de checar el estado de cuenta bancario, solamente le habían depositado los centavos del total que le tocaba.

    Pide al Banco que le facilite todos los estados de cuenta del año y los lleva al Infonavit y le comentan que, como está en ceros, que hable con los de la Afore, ya que ellos no pueden hacer nada.

    En el Afore le comentan que, en efecto, hubo un error de dedo, pero que no saben dónde está su dinero, que espere a ver si le aparece próximamente, y de esto ya va casi medio año.

    Quisiera saber qué debemos hacer o con quién dirigirnos para resolver esta situación.

    Rogelio Chávez.

    R. Amigo Rogelio, la respuesta del Infonavit no es la correcta. No son los dueños del dinero, sino sólo administradores de los recursos aportados por los trabajadores y sus patrones, y no resulta suficiente decir que una cuenta ya está en ceros y que no pueden hacer nada, tienen una responsabilidad frente al trabajador y, como tal, deben actuar aclarando y entregando a su padre el dinero que legalmente le corresponde.

    ¡Qué cómodo!, te remito a otra institución, la Afore, y ésta sólo acepta "hubo un error de dedo, espere, tal vez más adelante aparece el dinero", ¿es correcto?, si no se trata de un acto de magia, de aparecer lo que por ahora no existe, sino de responder por un trámite y cumplir con el derecho del trabajador de que se le entregue un dinero que le pertenece, no se debe permitir la del "ya cumplí, ya deposité, no sé qué pasó y, prácticamente, pues es tu mala suerte si sólo recibes centavos".

    Al manifestar "espere a ver si le aparece próximamente", da la impresión de que el dinero fue a parar a una cuenta distinta del trabajador y sólo en el caso de que éste insista y reclame su dinero, pues milagrosamente aparece. Éste no es el procedimiento, esto no es honesto, están abusando de recursos producto de la vida de trabajo de una persona y nadie los ha autorizado...

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