Legítima Defensa/ Pagar impuestos no autoriza violar la Ley

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Licenciado Verde Cuenca: Un negocio de talabartería ubicado enseguida de mi casa genera mucho ruido, dígame por favor a dónde podemos acudir y cómo proceder contra este negocio, pues el dueño dice que él está al corriente con sus impuestos y que no le pueden hacer nada. ¿A dónde puedo acudir para que solucionen el problema? Tengo una enferma en mi casa y el fuerte ruido le impide descansar, ya que la pared del negocio pega con la recámara. Sr. García.

R. Amigo García, entiendo la molestia que le ocasiona, no sólo el ruido que en forma constante tiene que soportar, sino la actitud desatenta del dueño del negocio al argumentar que por estar al corriente en sus impuestos no se le puede hacer nada, y más aún el no impedir o al menos disminuir su escandaloso ruido.

Es cierto que las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales que regulen su situación en forma particular, el Código Fiscal de la Federación nos clasifica las diversas contribuciones que establece la ley y qué personas deben cumplir con ellas.

Los impuestos no son más que cargas fiscales o contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y/o morales que se encuentren en una situación jurídica o de hecho prevista en la misma, por ello, es importante que se efectúe su pago, sin embargo, su cumplimiento no nos genera un derecho de violar la ley, pues únicamente estaríamos cumpliendo nuestras obligaciones fiscales, situación muy diferente a las demás leyes o reglamentos de observancia general, ya que, así como existe una codificación que regula lo relativo a los impuestos y en su caso quién debe cumplir con ellos, de igual forma, existen reglamentos que protegen la seguridad y paz social de las personas, por ejemplo, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno o la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en el Estado de Nuevo León.

Un negocio como el que tiene su incomprensible vecino, tiene que cumplir con los impuestos que marca la ley, pero eso no es suficiente, pues en su funcionamiento es necesario también adecuarse a los límites máximos de ruido establecidos tanto en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, como aquellos que determina para este tipo de negocios la Sub-Secretaría de Ecología.

Amigo García, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente tiene como principal objetivo prevenir y controlar la contaminación visual, así como la originada por gases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR