LEGÍTIMA DEFENSA / Cancelar la hipoteca es obligación bancaria

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Afortunadamente terminé de pagar mi casa el día último del año 2006 adelantando pagos.

    En reiteradas ocasiones he pedido las escrituras originales y la carta de no adeudo al banco, he llenado formularios y no me resuelven nada, me dicen que esos trámites se hacen en México y ninguna sucursal de Monterrey tiene acceso.

    Llevo casi dos años con esto y aunque no pienso vender mi casa, es un derecho que tengo que contar con toda mi papelería en regla.

    ¿A qué instancia debo recurrir para exigir mis documentos? Pagador Cumplido.

    R.- Pagador Cumplido, está en todo su derecho de exigir que le entreguen su carta de no adeudo y la cancelación del gravamen, es decir, de la hipoteca que garantizaba el pago del crédito, sin importar si usted va a vender o a conservar su casa, es un trámite que debe hacer y que no debe dejar para después, pues con la tardanza sólo se ocasiona que se dificulte aún más. El banco se ha excedido en el plazo para darle una documentación que le corresponde y que tiene obligación de proporcionarle.

    Si el banco, por cuestiones internas y administrativas, esos trámites los controla y atiende en la Ciudad de México, ése no es su problema, y están obligados a atenderlo aquí que es donde usted vive y pagaba su crédito.

    Difícilmente el banco le va a entregar la escritura de su casa, pues se la debió haber entregado el notario ante quien firmó usted cuando compró la casa, ya que el banco sólo debió haber recibido lo correspondiente al contrato de crédito.

    Por ley, en todos los bancos debe de haber una "Unidad Especializada" que tiene por objeto atender consultas y reclamaciones de sus usuarios, acuda al banco y ubique esa unidad y por escrito exprese sus inconformidades y el mal trato de que ha sido objeto por solicitar la documentación a la que tiene derecho y el banco obligación de entregarle.

    El banco, después de su solicitud, debe de responderle en un término máximo de 30 días hábiles, por escrito, y además solucionarle su problema.

    Si esta unidad, que por ley está obligada a atenderle, no lo hace, acuda a la Condusef, que es la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, que se ubica en el Noveno Piso del Edificio Monterrey, localizado en Morelos y Juárez en el Centro de la ciudad.

  2. - Lic. Verde Cuenca: Soy una persona soltera con un hijo, me acabo de casar por bienes mancomunados hace 4 meses con una persona viuda y que está mucho muy emproblemada con deudas, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR