Legítima Defensa / Es mejor para los hijos una custodia compartida

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: Estoy separado desde hace poco más de un año de mi esposa; tuvimos una hija que tiene 8 años en este momento, estamos casados por separación de bienes, tengo casa de Infonavit a mi nombre, ya hemos hablado del divorcio para no tener problemas y que sea de común acuerdo.

Vivo en casa de mis padres, ya que mi esposa está viviendo en mi casa de Infonavit, mi hija ha estado viviendo conmigo desde hace ya un año.

Mi pregunta es, ¿al divorciarme puedo quedarme con la custodia de mi hija? Es decir, sé que será compartida, pero, ¿puedo tener yo la custodia mayoritaria?

Sr. Martínez

R. Sr. Martínez, en un divorcio de mutuo acuerdo resalta el tema más importante: la custodia de los hijos. Y es bueno que lo piense, sin olvidar que no obstante que uno de los esposos tenga la custodia de los hijos, la patria potestad la ejercen ambos. Es decir, que las decisiones de mayor peso deben tomarse en forma conjunta con el que no tiene la custodia, quien de todas forma tiene el derecho y el deber de velar por la instrucción y educación de los hijos.

No olvide al insistir en tener la custodia que si los niños se entregan al padre, es muy probable que en la realidad quien los críe sea su nueva compañera, sus hermanas o padres (abuelos de los menores), mientras que en el caso de su madre verdadera, aunque tenga un nuevo compañero sentimental, seguirá atendiendo a sus hijos.

Sin embargo, debe tener cuidado de no ser tan cómodo porque su hija vive con usted, pero la realidad es que vive con los abuelos; es decir, con los papás de usted. Si desea tener la custodia, es responsabilidad suya el cuidado de la niña. Sus padres ya criaron sus hijos, y ahora sólo deben estar para disfrutar a los nietos y no para cargar con responsabilidades que no les corresponden.

Le comento una idea que ha venido prevaleciendo en otros países que interpretan que el bien mejor o superior para el hijo está mejor protegido a través de una custodia compartida. Es decir, coinciden teorías sicológicas que sitúan en la permanencia de ambas figuras -padre y madre- el desarrollo infantil ideal de los hijos.

Lic. Verde Cuenca: Tengo dos años separada de mi actual esposo; él se fue a Estados Unidos y tengo más de un año de no saber de él.

Me quiero divorciar y no sé si ya procede en automático, no tenemos nada en común (bienes, ni hijos).

Nos casamos por bienes separados.

No tengo dinero para el divorcio, me gustaría saber en dónde se ubican los abogados de oficio para comenzar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR