Legítima Defensa/ Fondo de Ahorro, SAR y Afore, es lo mismo

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Lic. Verde Cuenca: ¿Cómo hacer para que me regresen el SAR? Tengo 55 años, y la empresa donde trabajaba cerró, pero el Infonavit me pide que la empresa llene un formato para hacer el trámite, ¿qué puedo hacer? Tengo un año sin cotizar al IMSS.

Sr. Benito Montemayor

R. Señor Montemayor, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es lo que ahora llamamos Afore, los patrones por ley están obligados a efectuar aportaciones a una cuenta de ahorro en favor de sus trabajadores, estas contribuciones son parte de las acertadamente denominadas "prestaciones de ley"; tales aportaciones efectuadas por todos los patrones según su tiempo se dividen en: Fondo de Ahorro, SAR y Afore.

No se confunda, entre el Fondo de Ahorro, SAR y Afore, la diferencia es simple, ya que es el periodo de creación y vigencia el que les ha otorgado su denominación; el Fondo de Ahorro se forma de las aportaciones que hicieron los patrones de 1972 a 1992, (este Fondo de Ahorro se encuentra constituido ante el INFONAVIT), SAR o Sistema de Ahorro para el Retiro fue creado a partir de 1992 y tuvo su vigencia hasta 1997, y por último, la Afore que es de reciente creación, comprende aquellas aportaciones que han hecho los patrones a partir de 1997 a la fecha, en su caso, y tomando en cuenta su edad, sin saber la duración de su vida laboral, sus aportaciones debieron formar parte del Fondo de Ahorro, SAR y la Afore.

Amigo Montemayor, con el sistema de pensiones actual (Afore), los recursos que usted generó y acumuló en los sistemas anteriores, y que por cualquier razón no se los han traspasado a la cuenta individual de su afore, se puede solicitar que se haga en cualquier momento, no se preocupe; quizá usted no tenga idea de cuánto es lo que tiene en la actualidad en su Afore, si ése es su caso, le aconsejo que solicite un estado de cuenta, así podrá saber con exactitud cuál es el monto total que tiene aportado y en base a ello, cuánto es lo que podrá retirar.

El reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Afore), señala en su artículo 23 que la cuenta individual se integra por las siguientes subcuentas: I.- La de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, relativa a su seguro de ahorro, en la cual deberán identificarse por separado los recursos correspondientes a las cuotas por el ramo de retiro, de los recursos correspondientes a las cuotas y aportaciones por los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, así como de los de la cuota social; II.- La de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR