Legítima Defensa/ Exija el cumplimiento de un contrato verbal

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Licenciado, Verde Cuenca: mi problema es que vendí una casa a un familiar y por la confianza que nos teníamos, el trato fue de palabra, nunca pensé que me iba a quedar mal, el costo total de la misma era de 150 mil pesos; me dio 50 mil y quedó de darme el resto a los tres meses, con el pago de los intereses correspondientes. Una vez que pasó el tiempo pactado y como ya me había cansado de esperar el pago, acudí a cobrarle, pero hasta la fecha no me paga el resto del dinero y menos aún el de los intereses, ya he ido a cobrarle varias veces, el problema es que se trata de un familiar y sólo tengo pocos recibos de los pagos que me hizo, cuando le dije que tendría que liquidarme el resto y los intereses de todo el dinero se negó y me dijo que él no me pagaría ni un solo centavo más. No sé de qué manera proceder en forma legal en contra de él, en mi casa ya tengo muchos problemas debido a esto, ya ni siquiera sé si estoy en lo correcto de exigirle lo que me adeuda. ¿Qué me sugiere que haga?

Señor Rodríguez.

R. Señor Rodríguez, en ocasiones la confianza que le tenemos a un familiar puede verse empañada o afectada por la ingratitud, irresponsabilidad, la incomprensión, la comodidad o simplemente la desvergüenza que se tiene para no cumplir lo que formalmente, aunque sea de palabra, se ha pactado.

Su cómodo familiar en razón de la confianza que usted depositó en él, precisamente por el parentesco existente entre ustedes, se ha aprovechado de ello, y en cierto modo hasta se ha burlado al negarse a pagarle el resto y manifestarle que no le pagaría ni un centavo más, no obstante saber que todavía no cumple con su obligación.

Ahora bien, el Código Civil de nuestro Estado es muy claro al establecer que: "Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero", de acuerdo a esto, formalmente usted ha celebrado un contrato de compraventa respecto de su propiedad, aunque el mismo haya sido de palabra, ya que la ley permite justificar su existencia mediante diversas pruebas.

En su caso particular existe compraventa, ya que usted se obligó a transmitir la propiedad de su casa, y su familiar a pagar por ella un precio cierto y en dinero, usted ya entregó la propiedad, y por ende, ha cumplido con su obligación derivada del contrato verbal de compraventa; de manera que ahora le corresponde a su familiar cumplir con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR