LEGÍTIMA DEFENSA / La donación en familia es revocable

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Mi hermana tiene 4 hijos, 3 en una posición económicamente desfavorable y uno más con buena posición.

    Por alguna razón que desconozco, mi hermana decidió heredar en vida, o cederle ante Notario sus propiedades, al hijo en buena posición económica a cambio de que se hiciera responsable de ella por el resto de sus días (tiene 70 años y goza de buena salud).

    El usufructo vitalicio lo mantiene mi hermana, mis demás sobrinos estuvieron de acuerdo con la cesión.

    Los otros hermanos nunca han dejado de dar lo que pueden, aportan en efectivo para que mi hermana tenga para sus gastos personales, incluso llevan alimentos o la invitan a comer cuando se puede.

    Ahora resulta que este hijo ya no quiere seguir pagando y le pide a sus hermanos que lo apoyen, mi hermana dice que cómo es posible que ya no quiera cumplir con lo que fue un acuerdo entre ellos.

    Mi sobrino dice que los demás hermanos deben de apoyar como lo hace él; mi hermana le pide que regrese las propiedades, cosa que él no quiere, dado que ya son de él ante Notario y no las piensa regresar.

    Mi hermana se preocupa por esta situación y hasta problemas de salud le está ocasionando y el hijo dice que ahora más gastos médicos tendrá que pagar.

    ¿Qué se puede hacer para que mi hermana recupere sus propiedades? ¿Qué se puede hacer para obligar a este mal hijo a seguir apoyando a su madre como acordó?

    Tía Preocupada

    R. Tía Preocupada, su olvidadizo y además mal informado sobrino pasa por alto que la ley establece que cuando los padres necesitan apoyo, todos los hijos están obligados a proporcionarles ayuda, en función a la capacidad económica de cada hijo, es decir, la ayuda a su hermana por parte de sus hijos es proporcional a los recursos con que éstos cuenten, es decir, quien más tiene, más debe dar.

    Si su sobrino tiene recursos económicos, le toca aportar más, sin olvidar que su madre le pide que le pague sus gastos en razón al trato que hicieron a cambio de que todos sus bienes sólo fueran para él, por lo que no se vale que ahora quiera que sus hermanos cooperen en igualdad de circunstancias, cuando no tienen la misma capacidad económica, ni fueron beneficiados con la donación de los bienes de su madre.

    Si no está dispuesto a cumplir con el trato que hizo con su madre, ella fue inteligente al donarle las propiedades pero reservándose el usufructo vitalicio, que no es otra cosa que mientras ella viva tiene el derecho a usar y disfrutar los bienes, así como a recibir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR