Legítima Defensa / Divorcio voluntario, una buena decisión

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Lic. Alfonso Verde Cuenca: Hace siete meses mi esposo y yo tomamos la decisión de divorciarnos. Uno de los motivos es que en el mes de noviembre él llegó a casa de mis padres alterando el orden, dañando los muebles; yo me encontraba sola con una hermana y ella al ver la conducta de mi esposo le habló a la policía. Después de ese día él quería que nos reconciliáramos, sin embargo, el divorcio es nuestra última decisión. El actualmente sólo me da 600 pesos semanales para los alimentos, pero no siempre. Quisiera saber, si yo adquiero un crédito Infonavit después de divorciarme, ¿él tendría derecho sobre la vivienda? El me dice que sí me firma el convenio del divorcio, siempre y cuando yo acceda a bajar el porcentaje de la pensión alimenticia, y que agregue una cláusula donde se diga que si considera que los niños no están bien cuidados vivirán con él, no sé qué hacer, recomiéndeme un lugar donde me ayuden gratuitamente o a un precio bajo, indíqueme qué puedo hacer. Cecilia.

R.- Amiga Cecilia, cuando en el matrimonio ambos cónyuges convienen divorciarse por mutuo consentimiento, al ocurrir con el Juez de lo Familiar deberán, porque así lo exige la ley, presentar un convenio en el que se fijen algunas cláusulas referentes a los términos en que se dará fin al matrimonio, cláusulas que al mismo tiempo definirán el cumplimiento de las obligaciones que subsisten en el divorcio.

El convenio que se debe presentar de acuerdo al artículo 273 del Código Civil vigente en nuestro Estado, debe contener cuando menos lo siguiente: designación de la persona a quien sean confiados los hijos del matrimonio; el modo de sufragar las necesidades de los hijos, la casa que servirá de habitación a la mujer durante el procedimiento; la cantidad que a título de alimentos se establezca en favor de los hijos, la forma de hacer el pago y la garantía que debe darse para asegurarlo, y por último, la manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, y la de liquidar dicha sociedad ya divorciado.

De este modo, una vez que ambos cónyuges han acordado en conjunto los términos del convenio, bajo al cual estará sujeto su divorcio, ahora sí están en posibilidades de celebrar un divorcio por mutuo consentimiento, de lo contrario, si todavía existe oposición, desacuerdo o inconformidad, no podrá llevarse a cabo un Juicio de Divorcio Voluntario, hasta que no haya un acuerdo expreso de ambas partes.

Si usted adquiere un crédito de Infonavit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR