Legítima Defensa / Derecho penal es el freno de usureros

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Licenciado Verde Cuenca: Sé que usted puede ayudarme a encontrar una solución a mi problema, pues estoy desesperado. Solicité un préstamo con un prestamista, era por 50 mil pesos, pero luego con intereses y un atraso en el pago se acumuló la cantidad de 108 mil pesos. Ya me quitó una camioneta, pero todavía le sigo pagando más dinero; le firmé un documento, y él me tiene demandado por esa cantidad. Yo estoy desesperado, no sé a quién debo acudir, quiero arreglar mi problema lo más pronto posible, antes de que la cantidad aumente más. Gracias por su apoyo. Atte. Sr. Leo.

R. Amigo Leo, el problema que por ahora usted vive es un problema que se ha extendido en nuestra sociedad gracias a la indiferencia de nuestras autoridades frente al abuso de algunas personas para cobrar intereses elevados por el dinero que prestan, como en su caso, el precio por el uso del capital que se le prestó a la fecha se ha multiplicado y eso lo hace estar aun más necesitado que cuando acudió a solicitarlo.

La Ley castiga al prestamista usurero, dado el indigno, inmoral e ilícito interés que cobra por su dinero, pensando sólo en quedarse con el dinero o bienes de su contraparte necesitada, por eso, es la autoridad la que debe de intervenir para que no suceda esto, obligando a todo ciudadano, prestamista o no, para que conforme a la ley actúen con "principios que inspiren rectitud", y por ello, recogidos legalmente.

Para algunos, prestar dinero resulta todo un negocio, pues se aprovechan de la ayuda inicial que brindan, para cobrar después un precio bastante elevado, aprovechándose del estado de necesidad, de inexperiencia, de debilidad, o de ignorancia de quien solicita el préstamo, y eso es precisamente lo que la Ley penal sanciona, al establecer que esta conducta es delictiva al recibir o pretender recibir una prestación excesiva en relación a lo que se entregó en calidad de préstamo.

Los préstamos de los usureros agiotistas con una carga de altos intereses se han visto incrementados hasta límites que rozan no sólo la ilegalidad, (pues el derecho no siempre "está al día") sino incluso, lo inmoral; pues si no se presta claramente con un interés excesivo, el prestamista disfraza o disimula la ganancia abusiva, como sucedió en su caso a través de la firma de documentos.

La propia actividad del usurero agiotista ha tenido una creciente importancia en el marco socioeconómico actual, y cobra al mismo tiempo un protagonismo casi desmesurado; pues incluso, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR