Legitima Defensa/ Defienda sus derechos en caso de divorcio

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Licenciado Verde Cuenca, hace varios años me casé, tuve tres hijos, pero mi esposo nunca me apoyó económicamente en nada, de hecho él se fue de la casa y nunca se hizo cargo de nosotros.

Hace dos años empecé a promover el divorcio, pero la abogada me dice que tiene que obligar a mi marido a que me pague manutención, sólo que yo le he aclarado que no quiero dinero ni nada, es más, no quiero tener que verlo nunca más.

¿Cree usted que sea posible que me tramiten el divorcio sin que yo tenga que verlo nuevamente?

Por favor dígame cómo hacerle para que me firme los papeles, yo no quiero verlo, no quiero ninguna pensión, ni nada que provenga de él.

Le agradezco su respuesta, Cáncer.

Sra. Cáncer, su inquietud jurídica refleja lo desafortunada que ha sido en su matrimonio, la felicito por querer a sus tres hijos, los cuales estoy seguro sacará adelante, lamento mucho el sentimiento de frustración que le ha provocado su marido, pero no pierda su serenidad desesperándose.

Por lo que dice puedo pensar que lo que está tramitando su abogada es un divorcio por mutuo consentimiento o voluntario; es decir, que ambos cónyuges han acordado terminar su matrimonio y eso hace necesario hacer un convenio donde se establezca, entre otras cosas, cómo se van a repartir los bienes adquiridos durante el matrimonio, si los hay; luego, la ley exige en el convenio la pensión alimenticia para los hijos y en eso usted debe de ser prudente porque es por ley y ese derecho a los alimentos para sus hijos no lo puede renunciar.

Lograr una separación o divorcio de mutuo acuerdo tiene dos fases bien diferenciadas: por un lado la negociación entre los cónyuges que se ve plasmada en un convenio regulador y, por otro, el trámite judicial hasta la obtención de una sentencia definitiva.

En el convenio debe sobresalir el criterio para conseguir un verdadero estatuto que permita con realismo afrontar en el futuro las relaciones paterno-filiales y económico-matrimoniales, en su caso.

Sra. Cáncer, si su marido nunca se ha hecho cargo de usted y sus hijos, difícilmente va a hacerlo ahora, pero si su propósito es divorciarse será necesario que se haga el convenio y, le insisto, que se establezca una pensión que deberá otorgar su marido para sus hijos.

El convenio regulador del divorcio por mutuo consentimiento deberá referirse en forma concreta a la "contribución a los cargos del matrimonio y alimentos así como a sus bases de actualización y garantías para cumplirlo", tomando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR