LEGÍTIMA DEFENSA / ¿Se tiene derecho al perdón?

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Desde hace más de 10 años que mis suegros están separados, él vive en Laredo, Texas, y ella aquí en Monterrey. El caso es que mi suegro está muy mal de sus piernas y ya no puede laborar en lo que siempre ha hecho y quiere jubilarse, pero como está casado aquí en México no puede hacer varios trámites allá.

    Por mi suegra no hay problema, ella ya lo superó y perdonó, está dispuesta a ayudar a mi suegro. De hecho no habrá ninguna reclamación de bienes de ningún tipo de ninguna de las dos partes.¿De qué manera proceder?, ¿es necesario o no un abogado?, ¿cuánto tiempo puede llevar esto?

    Xavier

    R.- Amigo Xavier: La decisión tan sana de perdonar habla muy bien de su suegra, ya que actualmente a nuestra sociedad no le caracteriza la prudencia y la tolerancia. Su suegra simplemente pone las cosas en su verdadero lugar, pues ella, en su abandono de 10 años, siguió su vida y cuando su abandonante y fuerte marido, que ya no lo es tanto, regresa por necesitarla, lo perdona y lo deja seguir viviendo. Así la inteligente resulta ser la esposa, quien desea seguir su vida con tranquilidad y perdonando para mejorar, recordando que al final la vida se mide por lo realizado.

    Si sus suegros desean formalizar la separación que han venido viviendo en estos últimos 10 años deben tramitar su divorcio, el cual pueden hacer por mutuo consentimiento, trámite más breve y que actualmente se lleva a cabo mediante un juicio oral; el tiempo probable de su tramite es muy variable, pero no de más de tres meses, pues depende del trabajo del juzgado a donde sea asignado el juicio.

    La problemática familiar que existe en nuestra sociedad sin duda se puede disminuir, pero nos hacen falta más personas como la suegra de Xavier, que, atendiendo realmente su problema, se atrevan a perdonar y seguir viviendo sin rencor, no necesitando más tribunales de lo familiar, donde a veces les dan una respuesta alejada de la realidad que se vive.

    Hay que saber tomar decisiones perdonando cuando es más conveniente, pero que la perdonable y entendible decisión sea de la persona misma. Pensar que la intervención de los jueces mejora la convivencia ciudadana y familiar es un costo a la ingenuidad.

    En el caso de Divorcio Voluntario sí se requiere de un abogado para el trámite, pero si sus suegros no están en posibilidades de contratar uno, pueden acudir a la Defensoría de Oficio, ubicada en Matamoros y Emilio Carranza, en el Centro de la ciudad, y solicitar se les brinde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR