LEGÍTIMA DEFENSA / Urge más respeto para el consumidor

AutorAlfonso Verde Cuenca

"Se abusa de una desigualdad real entre empresario y consumidor"

  1. - Lic. Verde Cuenca, soy un pensionado del IMSS que con sacrificios en febrero del 2011 le compré a mi esposa un paquete de lavadora y secadora y al mes siguiente reclamé con el proveedor que lava muy lento y deja ropa con mugre y no enjuaga bien.

    Después de dos meses, envían a sus técnicos y dicen que no tiene falla, por lo que decido quejarme a la Profeco en agosto del 2011, que citó primero al fabricante y después de varios meses cita también al proveedor y hemos acudido a las audiencias como 8 veces, y en la última fecha, mayo 28 del 2012, la Profeco concluye "que se demostró que la lavadora no deja las prendas limpias y que el fabricante se niega a devolver el pago del equipo o reposición y que debo hacer valer por la vía legal mis derechos".

    Después de más de un año de desgaste (tiempo-dinero), la Profeco no los puede obligar al pago o cambio de equipo.

    Me urge su sabio consejo, pues no tengo recursos para pagar a un abogado para otra demanda.

    Sr. Pensionado.

    R. Sr. Pensionado, la Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo creado para la defensa de los derechos del Consumidor contra los abusos o incumplimientos de proveedores de servicios, y es creada también para revisar los productos e informar a los consumidores de la calidad de los mismos, así como los métodos y soluciones para la satisfacción de los clientes.

    Los convenios y las resoluciones emitidas por la Procuraduría Federal del Consumidor tienen fuerza de cosa juzgada, es decir, si se determina la existencia de un incumplimiento y resolución de pago, se puede iniciar el procedimiento judicial de cobro ante un juez. Obtenga una copia certificada de la sentencia que le dio la razón y con ese documento podrá demandar.

    Amigo Pensionado, asesórese bien, acudiendo a la Defensoría Pública. Ellos le podrán ayudar, es gente muy capacitada. Moléstelos para que en principio citen al mal fabricante de la lavadora y secadora y ante la posible demanda se convenzan de arreglar, considerando que no sólo deben ganar sino de atender y corregir sus errores y defectos derivados de su negocio, procediendo a entregarle un equipo de lavadora y secadora nuevo.

    Son de vergüenza nuestras fallas, las que se deben corregir de inmediato al saber que existen, más en los empresarios que viven de la calidad y buena fama de los productos que fabrican y venden.

    Su caso hace ver muy mal a una marca de lavadoras y secadoras famosas. Esa...

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