LEGÍTIMA DEFENSA / El amparo no suspende el cobro de alimentos

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca: tengo una hija que se separó de su esposo hace seis años. Ella puso demanda para pensión alimenticia de sus hijas.

    La resolución ya la dio el juez, fijó una cantidad, pero el problema es que su esposo se amparó. ¿Cuánto dura el amparo? ¿A cuántos amparos tiene derecho el esposo? Y si en determinado momento la resolución del juez va a quedarse sin efecto.

    Padre Preocupado

    R. Padre Preocupado, en todo procedimiento ante un juez, como lo es la demanda de alimentos interpuesta por su hija, existe una serie de recursos que sirven para inconformarse contra las resoluciones o los acuerdos tomados por el juez en el curso del juicio.

    El juicio de amparo constituye un recurso extraordinario que se promueve con la finalidad de que una autoridad federal analice el criterio impuesto en su resolución por el juez que conoció el caso de su hija.

    El amparo es un derecho que tienen las partes interesadas en el procedimiento judicial, el promoverlo no significa que le deben de conceder el amparo, sino es el ejercicio de un derecho que se tiene como parte de un procedimiento judicial.

    En el procedimiento de amparo donde se discuten pensiones alimenticias, el amparo no suspende las órdenes de embargo o retención de salarios para hacer efectivos los alimentos, de manera que en el caso de su hija, si el juez ya dictó la resolución, entonces se debe cumplir con lo decidido pagándose la pensión establecida.

    Su hija debe de ir con el juez que le resolvió su demanda, que le pida una audiencia, el juez se la concederá, y al atenderla, que le explique claramente su situación; le insisto, el amparo no le sirve para que el mal padre y esposo siga sin pagar los alimentos.

    El amparo tiene como objeto analizar si la autoridad del estado, al dictar sus resoluciones, aplicó la ley de manera correcta.

    Contra la sentencia definitiva que decide una demanda, el amparo solamente se puede promover una vez, y en el caso de que se analicen temas de justicia de familia no debe de durar más de seis meses.

    Que su hija, en Legítima Defensa y la de sus hijos que representa, se queje del incumplimiento de los alimentos, si es necesario, denuncie a su desobligado marido o ex marido, pues su conducta es constitutiva de delito y se castiga con cárcel.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, mi hermano es divorciado, sin embargo, tiene un convenio de entregar su pensión por medio de descuento en nómina; el detalle es que lo liquidaron de su trabajo, en este caso ¿qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR