LEGÍTIMA DEFENSA / En sucesión legítima, primero los hijos

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. Lic. Alfonso Verde, mi cuñado falleció, pero vivía en unión libre con una persona casada y él tenía un hijo con esa persona, y al fallecer nació una bebé. Mis suegros estaban asegurados por él en el Seguro Social, pero la pareja de mi cuñado no quiere entregar el alta que les dan en el seguro.

A consecuencia de eso no se ha podido arreglar la Afore. No se puede arreglar nada porque ella piensa que mi suegra le va a quitar una casa que estaba pagando mi cuñado en el Infonavit.

En vida, mi cuñado vendió la casa a las personas que les rentaba, ellos tienen poco tiempo que la estaban pagando, pero mis suegros no quieren que se venda la casa para que se herede a los niños, pero mi concuña, quiere seguir recibiendo los pagos.

Cabe señalar que mis suegros van a dejar que los renteros sigan viviendo en la casa hasta que se cubran los pagos que dieron, como si fuera la renta, ellos no perderían nada, además, checamos en Infonavit y nos dijeron que no se puede vender la casa hasta que los niños tengan la mayoría de edad.

¿Cómo se puede hacer para evitar que se venda la casa, ya que mis suegros quieren que sea patrimonio para los niños?

¿Y cómo pueden recuperar o sacar una nueva alta en el seguro para que se realice el trámite y los niños reciban la pensión, ya que mi cuñada por temor a que le quiten la casa de Infonavit, no entrega la papelería?

Atentamente, Sra. Guadalupe

R. Estimada Señora Guadalupe, la ley menciona que a falta de testamento, los hijos, esposa, padres del difunto, parientes colaterales dentro del cuarto grado y en ciertos casos, la concubina, tendrán derecho a heredar en ese orden, a falta de alguno de los primeros.

La pareja de su cuñado tal vez no pueda acreditar el concubinato por encontrarse anteriormente casada, sin embargo, al existir hijos de ambos, los menores tienen derecho a la herencia de su padre, y ella, como mamá, es la representante de sus bienes.

A pesar de que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR