LEGÍTIMA DEFENSA / Seguro obligatorio a empleada del hogar

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. Licenciado Alfonso Verde, tengo una empleada doméstica que tiene cuatro años trabajando conmigo, de entrada por salida.

La apreciamos mucho, pero este año me ha faltado mucho por temas de salud o familiares, yo trabajo tiempo completo y sí dependo mucho de ella, le pago lo que considero bien, 2 mil pesos a la semana, vacaciones pagadas (como 4 semanas al año), mes de aguinaldo, etcétera.

Sin embargo, este año si me ha complicado mucho porque no me avisa y le he pagado completo todos los días, por lo mismo que la apreciamos.

¿Qué debo hacer para despedirla de manera justa?

Sra. Dalia

R.- Estimada Sra. Dalia, la prestación del trabajo doméstico no siempre se ha considerado como una relación jurídica, las razones de su exclusión corresponden a causas sociológicas y económicas. La propia estructura social y la vida familiar la justifican.

Las relaciones recíprocas entre sirviente y patrón son precisamente los de un trabajador con el patrón, toda vez que el hecho social que motiva la relación jurídica es el trabajo, y eso hay que entenderlo.

Las disposiciones jurídicas relativas al servicio doméstico deben tener flexibilidad para que el empleador y el trabajador determinen las modalidades del empleo doméstico por mutuo acuerdo, para eso existe el contrato individual de trabajo.

Urge reconocer la conveniencia para todos, de ofrecer a las trabajadoras domésticas, derechos y ventajas sociales equivalentes a las de los demás trabajadores evitando la discriminación.

El régimen de empleados del hogar, tiene grandes desequilibrios e injusticias; los trabajadores sufren desprotección y apenas tienen derechos. Se dan condiciones de "semiesclavitud", de donde se debe de considerar su situación de "trabajo irregular" como anacrónica y corrupta.

El trabajo doméstico ha estado tradicionalmente desempeñado por mujeres, la mayoría procedente del medio aún rural. Según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, el 90 por ciento de las trabajadoras domésticas son mujeres y aquí en México estima el INEGI que llega al 95 por ciento. El trabajo de la empleada doméstica forma parte de la economía sumergida.

La pensión o jubilación de la empleada doméstica de hogar es baja o imposible, pues el problema radica en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR