LEGÍTIMA DEFENSA / Revise bien su contrato

AutorAlfonso Verde Cuenca

Se acude a la CONDUSEF cuando se tiene queja o inconformidad con los bancos

  1. - Licenciado Verde Cuenca, hice una reclamación a un banco por disposición de cargos no reconocidos a mi tarjeta de débito en un periodo de sustracción de 120 días. El banco sólo reconoce investigar lo que está en un periodo no mayor a 90 días.

    Este proceso lo inicié con la reclamación al banco desde el día 17 de septiembre del 2014; aunque sigue la investigación, no han dado resolución.

    ¿Qué pasaría con mi dinero que se sustrajo en el periodo del día 90 al 120?, si el banco no acepta la reclamación, ¿a qué instancia o institución recurro para que el proceso de la reposición de mi dinero sea más ágil?

    Rogelio Estrada.

    R. Amigo Rogelio, qué comodidad de los bancos, ganan con el dinero de sus usuarios y son difíciles cuando se les reclama que lo han perdido por su descuido.

    La razón para que usted pueda exigir todas las cantidades que han sido sustraídas de su cuenta está en el contrato que firmó cuando abrió su cuenta de débito.

    En el Contrato debe decir, de manera concisa, qué tiempo, a partir de que recibe su estado de cuenta, tiene para inconformarse con las operaciones que no reconoce o que no han sido realizadas por usted.

    Revise cuidadosamente su contrato, pues en él están establecidos todos los derechos y obligaciones de ambas partes, es decir, los de usted como cliente y los del banco como prestador del servicio.

    Siempre hay que leer los contratos, aunque la letra esté chiquita.

    Dentro de las obligaciones del banco está la de proporcionarle, según lo hayan acordado, por correo, medio electrónico, el pasar a recoger, un estado de cuenta mensual que refleje las operaciones realizadas, a efecto de que usted tenga conocimiento de las mismas y dentro del plazo convenido pueda realizar las reclamaciones no reconocidas.

    Si no recibe sus estados de cuenta, si no le han sido proporcionados, entonces el banco está incumpliendo con sus obligaciones y eso le da el derecho de reclamar esa falta de cumplimiento de los compromisos a cargo de la cómoda institución de crédito.

    Acuda a la CONDUSEF (Morelos y Juárez), es el organismo para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros, exponga su caso para que citen al banco que traviesamente sólo quiere revisar disposiciones indebidas de los últimos 90 días, pero, eso sí, dar respuesta cuando le venga en gana.

    Hágalo en Legítima Defensa y en ejercicio del derecho que tiene de proteger su patrimonio.

    Ahí...

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