LEGÍTIMA DEFENSA / En renuncia, no alcanza indemnización

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, soy una persona de 63 años y actualmente tengo trabajando 12 años en una empresa, pero quiero retirarme.

    ¿A qué tengo derecho en el trabajo si quiero pensionarme en este momento?, ¿cuánto me darían como finiquito?

    Además, en el IMSS me están faltando 500 semanas, que no me aparecen.

    ¿Con quién puedo ir para hacer valer esas semanas? tengo papelería de este tiempo que trabajé y el finiquito que firmé.

    José Luis.

    R. Estimado José Luis, cuando usted habla de retirarse, da a pensar que no es decisión del patrón separarlo de su empleo, es decir, no se da el caso del despido, y por lo tanto, no puede hablarse de indemnización, porque no se le despide.

    Si se retira voluntariamente, únicamente tendrá derecho a las partes proporcionales de vacaciones y aguinaldo, ni siquiera a la prima de antigüedad, ya que la ley señala que tiene derecho a esa prestación al cumplir 15 años, no antes.

    Antes de cualquier otra cosa, hable con su patrón para que en acto de estricta justicia, se pacte una cantidad a manera de gratificación por el tiempo de los servicios prestados que no son pocos, y sí revelan que ha sido efectivo y bueno su trabajo.

    En cuanto al IMSS, pida un estado actualizado de las semanas cotizadas y si promueve su pensión, solicítela por escrito para que tenga una constancia de las semanas cotizadas.

    Si está inconforme con las semanas reconocidas, interponga un recurso de inconformidad aportando las pruebas necesarias para que se rectifique la cuantificación de las semanas y se le reconozca todas las que tiene. No es difícil.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, tengo una casa comprada con interés social, que compré junto con mi esposo. La cuestión es que mi esposo se fue de la casa en 1970 a Chicago y jamás volvió.

    Me divorcié y puse un edicto, pero él nunca regresó, ni apareció. Preguntando en Migración, aparece que él falleció en 1992.

    Como soy una persona mayor, ahora quiero arreglar el testamento para dejársela a mis hijos. ¿Qué tengo qué hacer para que toda la casa quede a nombre de mis hijos, si mi esposo ya murió?, ¿con quién me recomienda para hacer los trámites?.

    Sra. Hernández

    R. Estimada Sra. Hernández, al casarse con su marido se creó la sociedad conyugal y todos los bienes que se adquirieron dentro del matrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR