LEGÍTIMA DEFENSA / Reclame el daño físico... y moral

AutorAlfonso Verde Cuenca

Tengo 30 años y hace un año, al circular en mi motocicleta, un vehículo se pasó el Alto y todo el peso de mi cuerpo y de la motocicleta cayó sobre mi pierna izquierda, causándome heridas muy fuertes.

Hace un mes en la investigación dieron un dictamen definitivo que dice que tengo una incapacidad permanente parcial por monoplejía del miembro inferior izquierdo, hasta donde sé, no podré recuperar la movilidad de mi pierna izquierda.

El conductor y la aseguradora me ofrecen 78 mil pesos y dicen que es lo que marca la Ley Federal del Trabajo, la cantidad me parece una burla y han sido cínicos conmigo.

¿Es correcto que sólo tengo derecho a eso?

A raíz del accidente no he podido trabajar, ni podré continuar con mi trabajo anterior por la incapacidad que presento al afectar mi movimiento, y mi esposa es la que se está haciendo cargo de nuestros gastos.

Espero me pueda orientar que hacer al respecto.

Atentamente, Daniel.

R. Estimado Daniel, la ley es clara, quien provoca un daño por una acción o por una omisión, está obligado a repararlo de una manera integral, lo que incluye el daño físico y los perjuicios reales, llegando hasta los daños morales.

Por mucho tiempo, las aseguradoras y los responsables directos, valiéndose de la ignorancia de la gente, han hecho negocio al pagar los daños causados por sus asegurados conforme a la tabla de incapacidades de la Ley Federal del Trabajo, que señala un máximo de mil 95 días de salario.

Esto es, como bien lo dice, "cínico", pues en su caso, pretenden aplicar una regla que regula accidentes de trabajo, no obstante que con el accidente le han impedido tener una vida normal, destruyendo las aspiraciones que tenía a futuro de trabajo y esparcimiento.

Lo que la aseguradora quiere es evitar pagar conforme a lo que la Suprema Corte ha definido como una reparación integral del daño, que incluye su lesión irreparable, apreciando su daño moral e indemnizándolo por su dolor, sufrimiento, impacto emocional, privación de su capacidad de disfrute...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR