LEGÍTIMA DEFENSA / La Ley protege a los concubinos

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: Tengo 18 años de vivir en concubinato con mi pareja, no tuvimos familia porque él no quiso. Ambos estamos divorciados y con hijos de nuestro anterior matrimonio.

Él es 20 años mayor que yo y nunca ha querido casarse conmigo, porque en su anterior relación lo dejaron sin casa y sin dinero.

Siempre he trabajado y lo que tenemos en la actualidad lo hemos construido entre los dos, casa y negocio.

Nada está a nombre mío, pero yo lo he apoyado moral y económicamente para tener un patrimonio para los dos.

Últimamente hemos tenido problemas serios. He tenido que acudir a Copavide por violencia física y sicológica. Incluso me dijeron que como su concubina no tengo derecho a nada, ya que todo está a nombre de él.

Hace tres meses fui a casa de una tía por cuatro días y, cuando regresé no me dejó entrar ya que había cambiado la chapa de la casa. Me sentí sola y en la calle, ¿es posible que no tenga el derecho de entrar a mi casa?, ¿dónde debo acudir para hacer valer mis derechos?.

En Copavide me dijeron que tenía que retirarme mientras comprobaba que yo ahí vivía y que no podía hacer nada. Tengo testigos y papelería que avalan que vivo con él hasta la fecha.

Él dice que todo lo que el tiene va a ser mío hasta que él muera, mientras no. Ya existe un testamento el cual puede cambiar cuantas veces quiera. Creo que no es justo atarse y humillarse a una persona cuando ésta le hace daño.

Con respecto a la casa, ¿él puede disponer de ella?, ¿puede heredarla a sus hijos? ¿y yo dónde voy a vivir cuando él fallezca?.

Sólo quiero lo justo como su concubina.

Desesperada.

R. Sra. Desesperada: es cierto, no es justo atarse y humillarse a una persona cuando éste le hace daño, usted en su relación de hecho que mantiene con su pareja y que la ley reconoce como concubinato, por establemente convivir al modo conyugal pero sin contraer matrimonio, tiene sus derechos, así como ha tenido sus obligaciones.

Las uniones de hecho que constituyen concubinato son legales, se protegen porque constituyen pareja estable, diaria, pública y la existencia de una sociedad civil entre los concubinos y unos fines comunes en dinero, bienes, socorro y ayuda mutua.

Señora Preocupada, su relación con su por ahora confundida y mayor pareja no es una situación ilícita, eso hay que entenderlo hoy y siempre, y es así, de acuerdo a los derechos fundamentales que toda persona tiene a la libertad, al pluralismo y al respeto a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR