Legítima Defensa / Prevé la Ley tutores para personas mayores

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: Mi madre es una mujer viuda de 81 años que vive sola. Siempre ha sido una persona de carácter muy fuerte, pero últimamente mis dos hermanos y yo hemos notado que su agresividad ha aumentado, al grado de correrlos a ellos de su casa y a intentar golpearme.

Económicamente es autosuficiente, ya que al fallecer mi padre le dejó propiedades y recibe tres pensiones mensuales. Sin embargo, constantemente olvida dónde guarda el efectivo en la casa, por lo que se queja de que no tiene dinero y de que no le alcanza para vivir, llegando incluso a acusarnos de que la robamos, cuando en realidad nosotros no nos involucramos de manera alguna en su administración. Es más, ni llave de su casa tenemos para cualquier emergencia.

Piensa vender una propiedad. El problema es su edad y poca preparación, y aunque es sumamente desconfiada con su familia, no tiene recelo alguno en hacer tratos con extraños, que bien podrían aprovecharse de su condición.

Nos preocupa que se niega a ir a sus chequeos médicos. Nos han comentado que debido a su edad, es posible que esté sufriendo demencia senil, ya que su estado de ánimo es completamente cambiante, debido a que en un minuto pasa de querer agredirnos físicamente, a volver a estar tranquila. Intentó golpearme, y no he acudido a visitarla, a fin de evitar confrontaciones, estoy al pendiente de su situación, y muy preocupada. ¿Hay alguna forma legal para ayudarla?

Gracias, Rosario

Amiga Rosario, por la edad que tiene su mamá, es fácil comprender que sus necesidades, además de importantes, resultan urgentes, pues cada día que transcurre agrava su olvidadiza memoria, y eso la ubica en un grave riesgo para su salud, a la que tiene derecho.

De acuerdo a la opinión del médico siquiatra Francisco Dávila Ávila, existen varios tipos de demencia: la afectiva, la delirante y la alucinatoria. En el caso de su madre puede estar presentando ya síntomas de una demencia del tipo delirante, ello atendiendo a la falla del juicio, ideas delirantes, fallas de conocimiento y las alteraciones de conducta que presenta, lo que le impide valerse y gobernarse por sí misma.

El estado de demencia debe probarse ante la autoridad judicial, a través de un Juicio de Interdicción, con testigos o documentos, pero siempre se necesita la certificación de tres médicos especialistas, cuando menos.

Sería recomendable practicarle a su mamá un estudio médico completo que determine si presenta una enfermedad mental, con lo que confirmará que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR