LEGÍTIMA DEFENSA / Pensión alimenticia se puede modificar

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, tengo dos hijas de mi primer matrimonio, una niña de 12 años y una señorita que cumplió 18. ¿Puedo retirarle la pensión alimenticia a la mayor, ya que no estudia ni trabaja? Sólo terminó la secundaria y no quiso seguir estudiando.

    Actualmente tengo otra familia de tres niños, de 10, 9 y 4 años respectivamente, y quisiera saber si se puede modificar el convenio de mi primer matrimonio, ya que está estipulado que debo dar 700 pesos por semana para mis hijas mayores, pero la verdad me es difícil cubrir dicha cantidad. Lo que quiero es retirar la pensión de mi hija mayor de edad, y que se modifique sólo para la más pequeña.

    Alexander Moreno.

    R. Estimado Alexander, la obligación del pago de alimentos estipulada en un convenio de divorcio puede ser modificada incrementándola o disminuyéndola, siempre que hubieran cambiado las circunstancias que dieron origen a la pensión alimenticia.

    Puede solicitar la reducción de la pensión alimenticia otorgada en favor de sus hijas, considerando que una de ellas alcanzó la mayoría de edad e interrumpió sus estudios.

    Acredite ante un Juez la mayoría de edad de su hija y la interrupción de sus estudios. Esto debe ser motivo suficiente para que modifique la pensión alimenticia y quede sólo en favor de su menor hija.

    Su hija mayor puede disponer libremente tanto de su persona como de sus bienes, al haber alcanzado la mayoría de edad, sin embargo, al no mostrar interés alguno en alcanzar su independencia económica a través de una diligente continuación de sus estudios, la pone en riesgo de perder su pensión.

    Acérquese con su hija, de preferencia antes de tomar cualquier decisión, debe de estar llena de confusiones, como su padre, le podrá ayudar. Pregúntese por qué no estudia ni trabaja, resuélvalo, y luego siga su camino con sus tres niños.

    La pensión sólo se traduce en dinero, pero no darle utilidad al ocio, es pérdida irreparable de su hija, involúcrese con ella y procuren ser felices, aunque pidan ayuda profesional.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, somos 26 herederos de una propiedad y dos ya fallecieron. Uno de los herederos, ya está en trámite de salir la sentencia de intestado, es de una de mis sobrinas.

    Pero el otro punto, es mi hermano quien falleció, pero aquí es su viuda la que no quiere abrir el testamento, no quiere informar nada de la situación de cómo dejó mi hermano la papelería del terreno.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR