LEGÍTIMA DEFENSA / La palabra es más valiosa

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, compré una casa por crédito personal, la traspasé sólo de palabra y la paga desde hace 9 años mi cuñado, esposo de mi hermana; ellos viven ahí.

    Cuando pido un crédito aparece en mi buró. Hasta ahora están pagando puntualmente; ellos no son acreedores a un crédito hipotecario. Yo quiero proteger mi línea de crédito, por si él llegara a fallecer, mi hermana no creo que lo pague porque no trabaja, sólo queda un adolescente de 17 años, estudiante.

    Mi opción es vender la casa, pagar lo que se adeuda al banco y la diferencia dárselos a ellos. ¿Se puede o hay otra opción? Hasta ahora deben 320 mil pesos.

    O igual, si yo muero, la casa queda pagada, pero la asegurada no es ella, es otra hermana, y yo la verdad quiero que la paguen ellos hasta el final, porque mi hermana es ludópata.

    ¿Qué me recomienda hacer?

    Gracias. Silvia.

    R. Amiga Silvia, aunque su traspaso haya sido de palabra, la cual es más valiosa que el contenido de la ley, la propiedad ya forma parte del patrimonio de su hermana y cuñado en la medida de lo pagado.

    Su conducta familiar de apoyo a su hermana es digna de felicitación, el mundo necesita más personas como usted, pero esté tranquila. Si su familia ya pagó nueve años los abonos puntuales del pago de la casa, su esfuerzo seguirán haciendo para liquidarla y su línea de crédito estará protegida.

    Silvia, en la primera opción, no se tendría el "derecho" a venderla, recuerde que seriamente la traspasó, que significa haber cedido los derechos que tenía sobre la casa, luego, la familia de su hermana y ella la habitan y pagan.

    Para su segunda opción, hágala como lo piensa, firme y que quede en escrito el trato entre ustedes, formalícenlo, reconozca los pagos que ellos han realizado y su cuñado acepte firmando el compromiso de seguir pagando la casa, esto le dará la tranquilidad deseada y cada quien estará en orden y en su lugar.

    Es bueno lo que piensa sobre su hermana, habría riesgos sobre la propiedad, si los tiempos de la vida le dan derecho de opinar o intervenir, la ludopatía constituye una enfermedad, de manera que mejor fírmele a su hermana y que todo esté claro, como hasta hoy.

    Sólo le insisto, que su voluntad y la de su cuñado estén escritas y firmadas en un buen documento.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, trabajé en una empresa la cual nos otorgó ciertas prestaciones entre las cuales estaban el servicio médico privado.

    Al jubilarme nos dieron opción de elegir la indemnización correspondiente o continuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR