LEGÍTIMA DEFENSA / Pagaré firmado, obliga a pagar

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Alfonso Verde Cuenca, tuve un negocio de abarrotes con venta de cerveza por 28 años, en febrero del 2015 firmé un contrato de exclusiva.

Mi última compra fue en agosto del 2016, pero tuve que cerrar por la inseguridad que se vivía en el estado, ya que me asaltaron cinco veces con pistola en mano y soy una persona de la tercera edad.

Cuando firmé el contrato venía anexado un pagaré que sólo era un requisito, al vendedor le avisé con dos meses y medio antes de cerrar el negocio para que viniera el supervisor y llegar a un acuerdo, pero tras varias llamadas nunca se presentó.

En febrero del 2018 se presenta una persona, que venía de Cervecería, y el 23 de marzo llegan con dos demandas, una para el aval y otra para mí.

Me dijeron que cuando un cliente no compra cerveza en tres meses y hay adeudo es enviado al Jurídico, y me quieren cobrar el pagaré desde la fecha que dejé de comprar.

¿Es correcto que, si yo avisé con tiempo y ellos dejaron pasar todo este tiempo, ahora se presenten a cobrar, y ya ni tengo el negocio?

¿Es justo que se haga este tipo de cobros?

Sra. Vicky.

R.- Amiga Vicky, en efecto, existen muchísimos actos que son injustos, unos que suceden sin esperarlos, donde se pretende sorprender la buena fe de las personas, y otros por la confianza.

Por la situación en que se encuentra, su caso le genera una afectación y un desequilibrio mucho mayor.

Tal y como lo señala, el pagaré que suscribió lo hizo para garantizar el cumplimiento del contrato de exclusividad que firmó.

Al haber firmado el pagaré, y éste contiene una cantidad cierta, con ella avaló el importe del producto a vender, según las condiciones del contrato, y al no haber cumplido, le están demandando el cobro del documento.

Esto es así, porque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR