LEGÍTIMA DEFENSA / ¿Quién paga su incapacidad?

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. Licenciado Verde Cuenca, me declararon cirrosis hepática y el IMSS me incapacitó permanentemente, pero al momento de hacer sus cálculos en el primer pago de pensión me pagó el retroactivo de mi enfermedad por 12 meses antes,aproximadamente 200 mil pesos, cosa que me pareció muy buena.

    Sin embargo, había consultado mi saldo de retiro en mi Afore y registraba 540 mil pesos y después de que el IMSS me pagó el retroactivomi saldo bajo a 340 mil y ya no recuperé los 540 mil que registraba y además me cobraron en la Afore ISR por 37 mil pesos.

    ¿Es correcto que el IMSS me haya pagado el retroactivo de mi incapacidad con mi propio fondo de retiro y no con recursos de ellos? y si no es correcto lo que hizo el IMSS ¿los puedo demandar?, ¿por qué la Afore me retiene impuestos de mi ahorro o fondo del retiro?, ¿es legal?

    Atentamente, David López

    R. Amigo David, lamento su situación, nunca está de más prestar la debida atención a la salud; su gran compromiso ahora es cuidarse, haciéndose cargo de sus tratamientos médicos y de su dieta que le exige su enfermedad.

    Menciona que el IMSS lo "incapacitó permanentemente", refiriéndose a que se le determinó una Incapacidad Permanente Parcial.

    Se entiende por incapacidad permanente parcial para desarrollar el trabajo habitual la que le ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha ocupación, sin impedirle totalmente la realización de sus tareas laborales.

    La disminución de capacidad puede implicar un menor rendimiento, por ejemplo, basta que el trabajador tenga que invertir más tiempo en desarrollar su trabajo.

    Este tipo de incapacidad es la que se paga con el Afore en forma retroactiva a la fecha de la resolución que la determina; una vez que el trabajador ya recibió de parte del IMSS el pago de las incapacidades temporales por su enfermedad.

    El pago de pensiones para este tipo de incapacidad se realiza de las aportaciones que tenga el asegurado en su cuenta individual de AFORE, por eso le descontaron los 200 mil pesos, y le seguirán descontando si su pensión por incapacidad permanente parcial es definitiva.

    Es injusto el hecho de que se deduzcan de las pensiones el pago de impuestos sobre la renta, desafortunadamente la ley fiscal así lo determina, por ser una percepción derivada del trabajo. Ni Sirios ni Troyanos han podido eliminar ese impuesto.

    Solicite informes concretos al IMSS y a su AFORE, revise qué tipo de incapacidad es el que se le ha dictaminado, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR