LEGÍTIMA DEFENSA / Obligación de hijos: mantener a padres

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Alfonso Verde Cuenca, mi esposo estaba casado y se divorció, el problema es que tenía una propiedad, donde el 50 por ciento le pertenece a él y el otro 50 a su ex esposa.

Él pagaba la manutención de una hija hasta los 15 años, porque la niña se casó.

La ex esposa, para darle el divorcio, le pidió a cambio que le cediera el 50 por ciento de la casa a su hija, pero nunca le notificaron que la hija ya se había casado, aún así mi esposo pagó todavía un año más de manutención, hasta que se enteró.

¿Quiero saber si hay alguna manera de revertir la donación del 50 por ciento del terreno, porque todo se hizo con mentiras, ya que nunca le informaron a mi esposo que la hija se había casado?

Atentamente, Rosa María.

R.- Estimada Rosa María, está en lo cierto, la obligación de dar alimentos debió terminar cuando el acreedor, en este caso la hija de su esposo, contrajo matrimonio.

La hija perdió en definitiva el derecho de recibir pensión por concepto de alimentos de su padre, porque al haberse casado, la obligación de su manutención ya no le corresponde a su padre, sino a su marido.

Su señor, puede solicitar la devolución de lo que aportó por concepto de pensión alimenticia después a que su hija contrajo matrimonio, para esto, deberá acreditar en forma plena el casamiento y, convencerse de demandar a su hija por apoyarla un poco más. Que él lo decida.

La donación que su esposo hizo a favor de su hija, es un contrato que es apto de revocación por ingratitud, cuando ocurra alguna de las conductas que la ley señala como causales para que pueda revocarse.

Mientras la hija de su esposo mantenga un buen trato con su padre, absteniéndose de cometer algún delito contra la persona, la honra o los bienes de él, de sus abuelos (padres de su padre), sus demás hijos o usted, en calidad de esposa, la donación subsiste.

La hija de su esposo debe socorrer a su padre en caso de que llegue a estar en pobreza y otorgarle una pensión alimenticia para su cuidado, pero no sería la única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR