LEGÍTIMA DEFENSA / Nuda propiedad y usufructo

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, tenemos una propiedad que está escriturada a nombre de mi hijo. Mi esposa y su servidor tenemos el usufructo vitalicio.

    Por esta propiedad fue demandado mi hijo. Desafortunadamente, el abogado que se contrató para este caso no presentó a tiempo la pericial, por lo que estamos a punto de perder la propiedad.

    Me dicen mis abogados que tengo derecho a ser llamado a juicio por tener el uso y usufructo vitalicio. Los abogados han presentado recursos en los juzgados de distrito para obtener un amparo y poder ser llamado a juicio, sin embargo, la Juez del juzgado no ha querido otorgar, lo sobreselló y se fue al Colegiado.

    Nosotros esperamos que ahí sí nos aprueben el mismo. El juez local ya emitió un escrito para desalojar la propiedad, pero un abogado metió un recurso que se le aprobó y con eso se está retrasando el desalojo.

    ¿Tenemos derecho a ese recurso de amparo que estamos solicitando y poder ser llamados a juicio y comprobar que somos dueños legalmente de esa propiedad y no perderla?.

    En espera de su respuesta, GJRS

    R. Amigo GJRS, lamento la confusión familiar que está viviendo. Las broncas económicas de su hijo le pueden hacer perder la propiedad, pero a ustedes, nadie, salvo que hayan firmado papeles, les pueden quitar el usufructo vitalicio que sobre la casa tienen.

    Su inquietud trasluce falta de información y quizá algo de descuido por parte de los abogados que los han estado defendiendo.

    Si conforme a la escritura, su hijo aparece como dueño y ustedes con el "usufructo vitalicio", esto significa que su hijo no tiene dominio de la propiedad, ni para perderla, pues el uso y disfrute de la misma les pertenece.

    Si su hijo fue demandado, y para garantizar el cumplimiento de la obligación motivo del juicio le fue embargada la propiedad, a él sólo le están embargando sus derechos sobre la nuda propiedad y si ustedes no son parte de la deuda, no pueden quitarles su usufructo vitalicio.

    La propiedad puede ser embargada, rematada y escriturada a favor del promovente del juicio, pero ustedes con su derecho de "usufructo", tienen derecho a permanecer en ella y a no ser ni molestados, mucho menos lanzados.

    Exija más claridad y comunicación con sus abogados, pidan audiencia con las autoridades que conocen del problema, el usufructo que se reservaron es para toda la vida. Alguien se está equivocando, o le está mal informando. A veces los Abogados sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR