LEGÍTIMA DEFENSA / ¿No reservó bienes? Revoque su donación

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi papá sufrió un accidente en el 2000, afectándolo física y mentalmente con el diagnóstico de síndrome bipolar.

    Desde entonces no labora y no pudimos arreglarle pensión por falta de semanas cotizadas.

    Buscamos un lugar para internarlo, pero la mensualidad es alta, sabemos que es lo mejor para él y mi familia, ya que en ocasiones es muy agresivo.

    Mis padres son dueños de una casa, y quisimos venderla para ayudarnos con los pagos, pues mis hermanos ocasionalmente aportan, y al tratar de venderla me di cuenta que mi papá, en el 2007, la donó a mi hermano menor, quien jamás ha aportado nada para el internamiento.

    Se dice en el documento que mi papá tiene otras formas de ingreso, lo cual es mentira, pues desde el accidente no trabaja, y se interpone para venderla.

    Somos cuatro hermanos, los cuales estamos de acuerdo en vender para de ahí pagar la mensualidad. ¿Se puede hacer algo para revocar dicho documento? ¿A dónde puedo acudir? Gracias por su orientación.

    Hermana Angustiada.

    R. Hermana Angustiada, es triste que, ante la necesidad de apoyo, su hermanito, lejos de ayudar, demuestra lo insensible de nuestra sociedad, que en su caso se ve en "la propia familia".

    Su despistado e injusto hermano está demostrando la falta de categoría humana como hijo que su padre necesita.

    Acuda ante un Juez Familiar, y con los dictámenes de los doctores, solicite la incapacidad de su padre, para que se le designe un tutor, y sea éste quien promueva la revocación de la donación, ante la evidente ingratitud del hijo menor. Buena causa para recuperar el bien y destinarlo a su padre enfermo.

    Vaya a la Defensoría Pública, la atenderán y buscarán la solución a su injusto problema, se localiza en Calle Matamoros 311 Oriente, cruz con Galeana, en el Centro de Monterrey, Nuevo León, recordando también que otra causa para revocar la donación es porque su padre no se reservó bienes suficientes para vivir.

    No dejé de pensar: si su padre donó su propiedad en el año 2007 y su problema mental y físico data del 2000, es probable que la donación esté afectada de nulidad por la incapacidad mental que, ya cuando firmó, reflejaba.

    Gracias por su carta. Logre la revocación, atiendan a su padre que lo necesita, pero decídanlo y háganlo pronto.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, tengo dos dudas. Primero, hace 25 años me separé de mi esposo, se inició el Juicio de Divorcio y él nunca se presentó a firmar, por lo cual no se dio por terminado el juicio.

    Al paso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR