LEGÍTIMA DEFENSA / Que no gane la vida: haga su testamento

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi hermana falleció la semana pasada, y estaba casada por bienes mancomunados, tiene tres hijos mayores de edad, y su voluntad era hacer un testamento, pero no lo hizo.

    Mi pregunta es ¿cómo quedaría la casa? ¿Mi cuñado puede hacer testamento?, ¿o queda intestada la parte que le corresponde a mi hermana fallecida?

    R. Amiga Lectora, es de reconocer que al fallecer su hermana sin expresar su voluntad en un testamento forme parte del 80 por ciento de la población mayor de edad que, oportunamente, no lo ha hecho en Nuevo León.

    Sólo el 20 por ciento se ha preocupado de hacer su testamento.

    Lo anterior nos dice claro que en Nuevo León no hay una cultura testamentaria que permita, al fallecer, dejar las cosas claras del cómo se disponga de cada patrimonio al ya no poder disfrutar de él por razón de la muerte.

    A su hermana le ganó la vida y falleció sin dejar voluntad testamentaria, tal y como sólo lo pensó. Siendo así, los bienes que acumuló, siendo soltera y durante su matrimonio, quedó intestada, y el 50 por ciento de los derechos que le corresponden a su hermana, incluye la casa que le preocupa.

    Habrá que promover un juicio sucesorio, denunciando el intestado de los bienes de su hermana y le suceden en su patrimonio únicamente los hijos, pues serán sus herederos.

    Su cuñado no tiene derecho a participar en la herencia de su hermana, ya que a él le corresponde el resto del 50 por ciento de los derechos de propiedad de los bienes adquiridos en el matrimonio, y esto excede la porción que puede recibir cada sobrino.

    Promuevan el sucesorio, su hermana ya murió sin testamento, los hijos resultarán copropietarios de los derechos de su mamá; esto facilita la repartición de los bienes, y todos en su momento decidir, junto con el padre, el destino de la o las propiedades.

    Sin pleitos todo será más sencillo, complicado sería que la familia no se ponga de acuerdo. Si la familia tiene buena comunicación respetando el derecho de cada uno de los integrantes de la familia y herederos, el procedimiento será ágil y cada quien recibirá lo suyo.

    Viendo su inquietud, cuando alguien muere y no hizo testamento donde designe a sus herederos, la ley dice quién heredará de la familia, pero siempre será preferible se haga en vida, con claridad, inteligencia y mucha sensatez. Que no gane la vida, hay que firmar el testamento.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, tengo más de 8 años trabajando para una empresa de un familiar, donde trabajo medio día.

    En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR