LEGÍTIMA DEFENSA / No es testamento título de propiedad

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Alfonso Verde Cuenca, en el año 2000 mi esposa y su servidor, casados en 1963 bajo el régimen de bienes mancomunados, solicitamos ante Notaría la elaboración de nuestrostestamentos bajo los siguientes términos:

En caso de mi fallecimiento mis bienes pasarían a favor deella como heredera universal y en caso contrario, los bienes de mi esposa pasarían a mi favor como su heredero universal.

Desafortunadamente mi esposa falleció el pasado marzo y me comentan que se tiene que protocolizar el testamento de ella ante una Notaría para su legalización y que se elabore otro testamento donde seré el titular de los bienes que existan de la relación conyugal.

Ante el comentario anterior mi pregunta es ¿que no tiene validez un testamento debidamente Notariado para que sea necesario someterlo a un procedimiento, nominado protocolizar, nuevamente por la Notaría?.

Atentamente, Francisco

R.- Amigo Francisco, el testamento que su esposa otorgó ante el Notario es válido, pero sólo como tal, es decir, una declaración de la voluntad de su esposa de que usted fuera el heredero de sus bienes.

Si no hubiera existido por escrito la voluntad de su esposa sobre el destino de sus bienes y derechos para cuando falleciera, muy seguramente existirían diferencias, y hasta pleitos entre quienes piensen o se sientan con derecho a la herencia.

Esto se evita con el testamento, porque con este documento se dicta la última voluntad de una persona, que se leerá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR