LEGÍTIMA DEFENSA / Que no defrauden a sus menores

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, estoy divorciada y tengo 3 hijos, en el juicio de la pensión alimenticia a mi ex marido el Juez le puso como porcentaje el 36 por ciento, sin embargo, él está ocultando ingresos, ya que es dueño de su propio negocio.

    Así que mis hijos solo reciben 5 mil pesos mensuales, los cuales, con lo caro que se encuentra la vida, son insuficientes para solventar todos los gastos que ellos generan.

    ¿Cómo le puedo hacer para que su papá les dé lo que por derecho les corresponde?

    Atentamente, Mamá angustiada.

    R.- Estimada mamá angustiada, en todo juicio o cuestión incidental, el que afirma está obligado a probar.

    En ese sentido, prepare las pruebas para demostrar la capacidad económica del confundido padre y promueva un incidente de variación del porcentaje, a una cantidad cierta y líquida de la pensión alimenticia.

    La Suprema Corte de Justicia, que es la más alta del país, dice que, aún y cuando no se puedan comprobar ingresos, el demandado deberá de pagar los alimentos necesarios para cumplir con el estilo de vida de los menores de los dos últimos años a la fecha.

    Cuando los ingresos no sean comprobables, el Juez estimará las ganancias del deudor de acuerdo a sus signos exteriores de riqueza, es decir, donde vive, que tipo de casa posee, que bienes muebles tiene, que coche conduce, negocios a su nombre, tarjetas de crédito, etcétera.

    Ya existe la pensión, que quedó corta y engañosa, ahora busque actualizarla a una cantidad exacta y líquida, ya que el descuidado papá, para pagar menos, pudo haber ajustado su salario al ser su propio patrón, pensando equivocadamente, pues tiene tres bellos hijos, que crecerán, preguntarán y reclamarán.

    Demuestre el nivel de vida a la cual estaban acostumbrados sus hijos, pero también la calidad de vida actual del padre, para que el Juez actualice una pensión alimenticia acorde a las necesidades de sus hijos, teniendo en cuenta también, la posibilidad real de quien deba otorgarlos.

    Parece verse una situación complicada, pero es sencilla, no permita una burla del padre de sus hijos, usted los representa, hágalo bien. Demande al equivocado papá, hágalo por el bienestar de sus hijos; ya los cuida y el papá, sin despeinarse, al parecer los defrauda.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, tengo 62 años y me ha surgido un problema familiar: mi esposa e hijo me han estado hostigando con acusaciones en falso, motivo que, según ellos, es para que yo me vaya de la casa, porque ya no me quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR