LEGÍTIMA DEFENSA / Matrimonio no termina por el paso del tiempo

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. Hace 10 años que ya no vivo con el hombre con quién me casé y he decidido rehacer mi vida.

Al hacer los trámites para mi matrimonio me han aceptado los documentos sin problema, ¿será que mi ex pareja se divorció de mi sin avisarme?, y aunque no esté segura de eso, ¿puedo volver a casarme?

Le agradecería enormemente su orientación.

Atentamente,

Gaby Elizondo

R. Estimada Gaby, el matrimonio es la unión legal entre dos personas, con el propósito de procurarse ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente.

Esto último exige que los esposos vivan juntos en el domicilio conyugal, lo que, en su caso, no sucede desde hace 10 años, de ahí que se está incumpliendo con los fines del matrimonio.

Sin embargo, como existió una unión legal, también debe existir una separación legal, y esto sólo se logra a través del procedimiento de divorcio.

Concluido su matrimonio por divorcio, se termina su compromiso legal matrimonial y es cuando se permite contraer uno nuevo, ya siendo libres y solteros para la ley.

El divorcio puede ser incausado o por mutuo consentimiento: el incausado puede solicitarlo cualquiera de los cónyuges, expresando sólo su deseo de divorciarse; el de mutuo acuerdo, como su nombre lo dice, se pide firmando los esposos de común acuerdo.

No se confíe, respetando sus deseos de rehacer su vida, aclare su situación civil, para lo que no debe dejar pasar más tiempo, pues mientras no exista una sentencia de divorcio, el matrimonio continúa.

Si desde hace 10 años ya no vive con su esposo, es entendible su prisa en razón de su nuevo amor, pero para la ley, no.

Aclare y ponga fin legal a lo que no funcionó y evite con ello más dilaciones, sueños truncados y errores.

Podría ser que ya no se encuentre casada, lo que resulta difícil, pero para comprobarlo, acuda al Registro Civil y solicite su acta de nacimiento o de matrimonio, si en los documentos hay una anotación referente al divorcio, entonces, se entiende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR