LEGÍTIMA DEFENSA / Matrimonio extranjero sí es válido en México

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, ¿qué procedimientos hay que realizar en México para hacer válida/legal una unión matrimonial celebrada en Las Vegas?

    Le agradezco su tiempo.

    Alejandra Rodríguez López

    R.- Estimada Alejandra, para que el matrimonio celebrado en otro país pueda ser válido en México, es importante contar con el acta de matrimonio expedida por el Oficial del Registro Civil de donde te casaste, es decir, de Las Vegas.

    Ésta debe ser apostillada y traducida al español, a fin de que un Oficial del Estado de Nuevo León realice certificación y registre el matrimonio, este trámite tarda más o menos 10 días y tiene un costo de 470 pesos.

    Desde el 14 de Agosto de 1995 México forma parte de la Convención de La Haya, en donde la Comunidad Internacional, para facilitar los documentos expedidos en el extranjero, suprimió el requisito de legalización a cambio de exigir sólo su "apostilla".

    Se define la "apostilla" o apostillado como la certificación de la firma y sellos contenidos en un documento público, realizado por las autoridades del país donde fue expedido el documento. Tal y como sería el caso de su acta matrimonial, para que valga y se registre en México sólo hay que apostillarla primero.

    Sólo necesitas llevar el acta de matrimonio original o certificada, el apostillado y la traducción en español, realizada por un perito en traducciones del acta y del apostille, no se requiere más papelería.

    Alejandra, puedes realizar el trámite tú misma ante cualquier Oficialía del Registro Civil que te quede más cerca. El Oficial registrará tu matrimonio celebrado en Las Vegas y valdrá con toda su fuerza legal como si lo hubieras celebrado aquí en Monterrey o en México.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, mi esposo murió hace seis meses. Él compró un terreno y construyó y su hermana mayor me dice que no me va a dar nada.

    Yo tengo dos hijos de mi pareja y tengo una vivienda que la compré de soltera, y por eso mi cuñada me dice que no me va a dar nada.

    La papelería del terreno donde vive mi suegra está a nombre de ella, pero mi esposo pagaba catastro y se hacía cargo de todo, le reitero, compró y construyó.

    ¿Mis hijos tienen derecho y yo que fui su esposa a una parte de ese terreno?

    Lulú C.

    R.- Amiga Lulú, entiendo que usted sienta que si el terreno lo compró su esposo y construyó, y además pagaba el predial, la considere como parte de la herencia que dejó su esposo al morir.

    Sin embargo, si la propiedad está a nombre de su suegra, legalmente y frente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR