Legítima Defensa / Por una madre y un padre responsables

AutorAlfonso Verde Cuenca

Como muchos animales, el hombre está desvalido al nacer y sin cuidados inmediatos muere rápidamente, porque al nacer, al igual que los animales, tampoco puede cuidarse por sí mismo durante varios años y, por lo tanto, no puede vivir con independencia. Necesita cuidados, alimentos, crianza y educación, y todo esto lo obtiene de la familia, que es la única instancia social encargada de transformar un organismo biológico en un ser humano, con principios y valores.

Amigos lectores de Legítima Defensa, algunos últimos acontecimientos que parece que son programados en serie -fetos en la basura, niños indefensos que comenzaban a vivir y no se les permitió, mujeres solteras abandonadas que no llegan a formar familias, familias de matrimonio desintegradas, niños sin familia o sin padres que los reconozcan, niños y mujeres maltratadas- sólo son causa de polémica y discusión, y en ellas el común denominador es buscar culpables, sin llegar al fondo del problema y por consecuencia sin aportar soluciones efectivas, constituyéndose sólo en notas fuertes de medios de comunicación.

A raíz de todos estos hechos reprobables que vivimos y que ya son parte de una estadística o cifra de violencia familiar que va en crecimiento, nos preguntamos ¿qué sucede en la actualidad con la familia en Nuevo León?, ¿sigue siendo la base o la plataforma fundamental del Estado, o ha dejado de serlo? Sabemos que algunos prefieran ignorar lo que sucede a su alrededor sin más importancia, y se pasa de largo ante sucesos como el de la menor fallecida que fue tirada por sus padres en una maleta, o el niño encontrado a 5 horas de nacido que aún tenía el cordón umbilical unido a su pequeño cuerpo que quedó abandonado en un solar con hormigas, o aquellos niños encadenados por la madre para poder salir a trabajar; o peor aún, aquellos a quienes por necesidad no se les da la oportunidad de nacer.

Son la pobreza, la ignorancia, el hambre, el maltrato, la drogadicción, el alcohol, entre otras causas igualmente graves, las que provocan la posibilidad de que padres y madres "tiren, regalen, vendan o maltraten" a sus hijos, o interrumpan sus embarazos; resultando ambos, padres e hijos, víctimas que sólo llegan a campaña publicitaria sin objetivo.

Actualmente, ante hechos tan dramáticos como ver tirada a una niña fallecida en una maleta en compañía de su muñeca, o el niño recién nacido dejado en un lote baldío que mostraba llagas por las picaduras de animales y hormigas, la postura adoptada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR