LEGÍTIMA DEFENSA / Libertad para el divorcio

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi pregunta es en relación a un divorcio que yo no quiero que se lleve a cabo. Mi esposa se quiere divorciar y contrató a un abogado particular, pero yo no estoy de acuerdo.

    ¿Qué puedo hacer para que no proceda el divorcio?

    Atentamente, Sr. Martínez.

    R.- Estimado Sr. Martínez, en la actualidad ya no es necesario acreditar ante un juez familiar la existencia de una causa o razón específica para que decrete el divorcio de los esposos en su matrimonio legal.

    Aunque aún en día la Ley Civil del Estado contempla la necesidad de justificar una causal para la procedencia del divorcio, este contenido de causas ya no se aplica en el tema de divorcio.

    En los últimos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las leyes de los Estados que contemplan la obligación de acreditar la existencia de una causal de divorcio para la terminación del matrimonio son contrarias a la Constitución.

    Este criterio parte del principio de la "autonomía de la persona" o del "libre desarrollo de la personalidad", que constituye la libre elección del proyecto de vida, de ser individualmente como quiera uno ser, sin coacción ni controles injustificados, con el fin de cumplir las metas u objetivos trazados por cada persona de acuerdo a sus gustos y preferencias.

    En consecuencia, actualmente el criterio que aplica en nuestro Estado, para los conflictos derivados en la disolución o terminación de un matrimonio, es que no resulta obligación alguna, más que pedir o expresarle a un juez el deseo de divorciarse de su esposo o esposa.

    De manera que, Sr. Martínez, hable con su esposa, convénzala de que sigan unidos y en matrimonio para continuar con su proyecto de vida y su desarrollo juntos, pues de otra manera, un juez le dará la razón y la divorciará de la vida en matrimonio que tienen juntos.

    Sólo insisto, todo esto en atención al principio de la libre autonomía de la persona y de la dignidad humana, de ser respetado y valorado de manera personal y social, con sus características y condiciones particulares, todo esto es el nuevo criterio para el divorcio.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, trabajé en una empresa desde el año 1966 hasta el año 1997. No estoy pensionado actualmente, tengo 63 años y nunca utilicé el Fondo del Infonavit para adquirir vivienda.

    ¿Hay alguna manera de recuperar las aportaciones que hice al Infonavit?

    Y en el SAR, ahora Afore, también intenté recuperarlo, pero fui a Condusef y no existe ningún Afore, ¿cómo le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR