LEGÍTIMA DEFENSA / Los ingratos pierden donación

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, soy una mujer viuda de 82 años, mi esposo le heredó a mi hija e hijo la casa en la que vivimos.

En ese entonces mi hijo estaba soltero, después se casó y se divorció y volvió a la casa de la familia.

Yo también le cedí el 50 por ciento de la casa a mi hijo, pero ahora él anda con una mujer, él le dice que se la va a traer a vivir con él a la casa de la familia y tengo miedo de que me vaya a sacar de la casa, porque ya no quiero heredarle mi casa a mi hijo, porque me maltrata.

¿Cómo le hago para protegerme porque tengo miedo de que mi hijo quiera sacarme de mi casa?

Saludos.

R.- Estimada Viuda, las propiedades y derechos que conforman una herencia se transmiten de conformidad con la última voluntad expresada a través de un testamento, a falta de éste se transmite a los hijos, cónyuge, ascendientes y demás parientes, excluyendo los más próximos a los más lejanos.

De esa manera y conforme a la ley, es que sus hijos heredaron de su esposo la parte que le correspondía de la casa, es decir, el cincuenta por ciento, por lo que ahora son dueños en partes iguales de ese porcentaje.

Al donar a su hijo el 50 por ciento de la parte que le correspondía de la casa, hizo que ahora resulte dueño del 75 por ciento, sin embargo, aún puede, a través de un juicio, recuperar su parte de la propiedad.

Esto es así porque mientras usted viva su hijo debe guardar total respeto a su persona y a sus bienes, socorriéndole en sus necesidades y nunca ejercer sobre usted actos de violencia, físicas o verbales.

Si su hijo incurriera en alguna de estas faltas, podrá pedir ante un Juez la revocación de la donación en razón de esa ingratitud.

Considere también que una donación puede anularse, si no se reservó bienes para vivir, lo que al parecer es su caso; es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR