LEGÍTIMA DEFENSA / La ingratitud de los hijos

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca: me da mucha pena solicitar su asesoría, ya que se trata de un hijo que me adeuda cierta cantidad de dinero desde hace 5 años.

    Estoy desempleado y tengo algunos pequeños ingresos para solventar mis gastos, pero no son suficientes, mi hijo tiene una cuenta de inversión a plazo fijo y en esa cuenta tiene lo que me adeuda, se niega a pagarme, cada vez que le cobro se enoja y deja de hablarme, dice que me ha abonado y eso no es cierto.

    No le hice firmar ningún documento puesto que somos familia y existe la confianza, no sé de qué forma se podría para que me pagara dicho monto, le pido que me dé al menos el 50 por ciento del adeudo, pero dice que no puede sacar el dinero de donde lo tiene depositado.

    Es la cuarta vez que se lo solicito y sale con la misma excusa de que su situación económica está muy difícil.

    Sergio

    R. Don Sergio, es decepcionante que a los hijos ingratos y además enojones no les interesa la situación económica y de salud por la que pasan sus padres y sólo vean su propio y a veces torpe beneficio.

    Uno de los problemas esenciales de la solidaridad familiar, como principio jurídicamente relevante, resulta de que no concuerda exactamente con la manera en que los hijos y demás parientes perciben sus derechos y sus obligaciones entre sí.

    Su hijo debería agradecerle que le apoyó cuando necesitó, prestándole su dinero; ahora, cuando le cobra con todo su derecho, simplemente porque le debe de pagar su sagrado dinero, no le responda pagándole, pero sí enojándose y dejándole de hablar, ¡qué absurdo!, y eso que sólo le está pidiendo lo que le prestó, dinero que cuida y que no es de él.

    Vuelva a la carga con su hijo, aunque se enoje, hágale saber que moral y legalmente tiene el compromiso de devolverle su dinero, que no se excuse diciendo que no puede sacar el dinero del banco, eso es mentira, siempre habrá alguna fecha en que lo pueda disponer, pero en todo caso ése es su problema, le debe y está obligado a pagarle.

    Con documento de por medio o no, el compromiso de pago existe, pues el préstamo se lo demostrará en los tribunales cuando lo demande, aunque haya sido un trato verbal, su deuda no desaparece por falta de documento; pena y vergüenza en el hijo de tener prácticamente en situación menesterosa al padre, no obstante que tiene dinero que es de su patrimonio.

    No batalle más, siga esta línea, acérquese a la Procuraduría del Adulto Mayor, se ubica en las instalaciones del DIF en Av. Morones Prieto 600 ote...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR