LEGÍTIMA DEFENSA / Incrementos deben ser justos

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Abogado Verde Cuenca: mi hijo tiene un local en Plaza La Silla, y a los renteros les cobran una cantidad por el estacionamiento. Cobran 400 pesos y ahora este año aumentaron a 500 pesos mensuales.

    ¿Qué se puede hacer? ¿a quién compete que regule este cobro indebido y más que son renteros de locales?

    Atentamente, Inquilino Preocupado.

    R.- Inquilino Preocupado, sin duda, vivimos una época regida por la mercantilización de múltiples esferas de la vida; los bienes comunes tienen que ser considerados como una alternativa para no abusar de la propiedad privada.

    Arrendar hoy un estacionamiento constituye un gran negocio, en especial para el arrendador y en perjuicio del arrendatario cautivo, por lo que debe ser regulado por la autoridad.

    Los bienes comunes, como sería el estacionamiento ligado al contrato de arrendamiento de un local, deben de entenderse no sólo en términos jurídicos, sino como una práctica cotidiana de armonía cultural y participativa, fundada sobre la calidad de las relaciones y no sobre la cantidad de lo que se tiene o lo que se acumula.

    El exceso y autoritarismo sobre los bienes propios, se coloca al servicio sólo de un absurdo enriquecimiento, que resta, en lugar de incrementar calidad, pues ese exceso no se pone al servicio de la vida, sólo de los bienes y satisfacciones materiales, porque se hace, aunque no se deba.

    A medida que las necesidades inducidas "de bienestar" crecen y más dinero se paga por ellas, más sometido acaba quien lo puede hacer, pues sólo gana dinero, quedándose al final con lo que no es de él, sino de quien se le induce a pagar, con abuso, en exceso.

    Sin embargo, como en todo acto de comercio, dicho incremento injusto debe tener seguridad jurídica, por lo que el cobro por el estacionamiento debe regirse a través de un contrato de arrendamiento, donde se identifique a las partes, la propiedad arrendada, se fijen las obligaciones, el valor de pago, su razonable reajuste, y la duración del contrato.

    Haciéndolo así no se propiciaría el aumento arbitrario por mero capricho del arrendador, quien ante el amparo del derecho de la libertad de comercio así actúa; sin embargo, cualquier exceso debe ser examinado por las autoridades administrativas municipales, locales o hasta federales.

    Amigo Inquilino, júntense los arrendatarios y dialoguen con el arrendador, exponiendo su inconformidad. Haciéndolo así es difícil que no tome en cuenta la opinión de todos, pues le puede fallar su negocio.

  2. - Licenciado Verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR