LEGÍTIMA DEFENSA / Incluya en el 2015 propósitos legales

AutorAlfonso Verde Cuenca

Tome las mejores decisiones legales

  1. - Licenciado Verde Cuenca, mis padres han estado casados por más de 45 años; hace dos años mi padre nos confesó que tendría un hijo con una compañera de trabajo, por lo tanto se separó de mi madre.

    Desde ese día hasta hoy nunca se ha desobligado de mi madre, cada mes le deposita una pensión bastante justa que le permite a mi madre vivir bien. De hecho, la relación entre ellos es de mucha cordialidad.

    Este mes mi padre volvió a tener otro hijo con la misma persona y nunca se ha divorciado de mi madre.

    Nosotras no sabemos qué pasaría si mis padres se divorcian, y si él ya no estaría obligado a seguirle pasando pensión.

    Ella tiene 65 años y aunque yo no gano tan bien como mi padre si él deja de apoyarla yo nunca la voy a desamparar y a medida de mis posibilidades nunca le faltará nada a mi madre. Soy su única hija, ya casada y con hijos.

    Aun así, creo que por tantos años de estar a su lado apoyándolo, no es justo que la deje desprotegida. Ella siempre fue una esposa amorosa, comprensiva, que lo ayudó sacrificando su propia realización personal para que él llegara alto en su carrera.

    Cabe mencionar que mi padre aún no piensa jubilarse y actualmente tiene un sueldo bastante elevado que le permite mantener a su otra familia y pasarle dinero a mi mamá.

    ¿Cuáles serían los derechos de mi madre o qué le correspondería por ley en caso de divorcio?

    La casa de mis padres ahora está a mi nombre con la cláusula de usufructo. Es el único bien inmueble que hicieron durante su matrimonio.

    Mil Gracias.

    Hija preocupada.

    R. Amiga Preocupada, es fina su preocupación, reconociendo que las decisiones que se toman generan futuras obligaciones que, en el caso de su padre, al menos ha sido honesto y directo con su madre, a quien no ha desamparado.

    Pero ahora es sano que defina la situación legal de su matrimonio, sobre todo si la separación entre ellos ha madurado lo suficiente para definir respecto a la continuidad de su matrimonio, considerando que ya no se cumple con todos los fines del matrimonio.

    Por la conducta mostrada por su padre, es razonable que inicie un procedimiento de divorcio voluntario, en donde consideren las circunstancias que actualmente viven, y así establezcan la forma y los términos de su divorcio.

    Dicho procedimiento legal le daría la confianza a su madre de que a futuro tendría asegurado el tema de los alimentos, con el compromiso de su padre de darle el importe que actualmente le asigna como pensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR