LEGÍTIMA DEFENSA / Haga legal su relación

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, tengo dos niñas y una relación con el papá de ellas desde hace 15 años. Él está casado aún, pero ya tiene 8 años separado. En su matrimonio hay un niño de 12 años.

    Él y yo tenemos planes de juntarnos el año que entra y mi inquietud es la siguiente: ¿Qué problema se puede presentar si primero nos juntamos y después mi pareja tramita su divorcio?

    Erika y Rubén.

    R. Estimados Amigos, las acciones del ser humano son libres, responsables y meritorias, pues el mérito está en optar por lo que se debe de hacer en el sentido más amplio de lo que en sentido restringido se podría hacer.

    Podemos presumir, quizá, de por qué la prisa, si está todo decidido, aunque no tendrían problema alguno por el hecho de que ustedes se junten y posteriormente Rubén tramite el divorcio. No existe una ley que imponga un orden forzoso para su decisión.

    Lo saludable es, que Rubén actualice su estado civil, promoviendo su divorcio, es fácil obtenerlo, lo cual de ninguna manera debe ser motivo para desobligarse del niño de doce años que tiene en su actual matrimonio, a favor de quien debe garantizar y cumplir con sus obligaciones.

    Cubrir las necesidades alimenticias, de educación, salud, vivienda y todos los demás que necesite el menor para tener un adecuado desarrollo físico, emocional y psicológico, siendo las mismas necesidades, que deberá atender respecto a las dos niñas que ambos tienen.

    Erika, no pase por alto y pensando también en sus hijas, usted y Rubén deben de casarse, vivir juntos es cómodo, pero no legal. La persona humana es libre y ha de ejercer con plenitud esta virtud a la hora de fundar una comunidad familiar.

    Su caso hace recordar a Platón en su obra El Banquete, cuando expresa: "No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe". De manera que haciendo bien las cosas, Rubén debe divorciarse, luego, por amor, ser valiente y casarse con la madre de sus dos hijas.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, soy trabajador de una empresa descentralizada del Gobierno y soy miembro de un sindicato, mi duda es: cuando el sindicato cambia las formas para acceder a una promoción de categoría más alta, pero en el contrato colectivo de trabajo aún vigente no mencionan ese "cambio", por lo cual afecta mis derechos de antigüedad o escalafonarios para acceder a un mejor puesto con mayor remuneración económica y si el sindicato no respeta lo escrito en el contrato.

    ¿Con qué instancia me puedo dirigir para hacer valer mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR