LEGÍTIMA DEFENSA / Fija Ley tarifas del Registro Civil

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, las Oficialías del Registro Civil, en sus cobros por los servicios que prestan, ¿pueden cobrar lo que quieran o se rigen por cuotas establecidas por el Estado?

    Hay algunas que cobran más, simplemente por pasar de un municipio a otro, dentro del área metropolitana.

    Gracias. Un Lector

    R.- Amigo Lector, es legítima su inquietud y permite que todos los ciudadanos observen que en los servicios que presta el Estado, a través del Registro Civil, el Registro Público, Catastro, etcétera, el costo está determinado en la Ley de Hacienda, y dichas tarifas deben ser aplicadas y respetadas en todo el Estado, sin importar en qué municipio se dé el servicio.

    Las tarifas por los servicios que brinda el Estado están sujetas en "cuotas", y cada cuota es el equivalente a un "salario mínimo vigente en la región", y este costo se actualiza en función de los aumentos que sufre el salario mínimo. Así, cada vez que aumenta, actualiza en automático las tarifas del Registro Civil.

    En muchas oficialías -y debiera ser en todas- tienen de manera visible el precio de cada uno de los servicios y los ciudadanos usuarios no tienen por qué pagar dinero de más.

    Exija que le brinden el servicio y le respeten el precio, de no ser así acuda a la Dirección del Registro Civil, que se ubica en el tercer piso del Pabellón Ciudadano, y exponga su queja. Los excesos, y más los económicos, son injustos.

    Las tarifas las puede consultar en la Ley de Hacienda para el Estado de Nuevo León. Lo relativo al Registro Civil está contemplado en el Capítulo Tercero, Artículo 270.

    Aún los matrimonios celebrados fuera de la Oficialía tienen una cuota establecida como costo en la referida ley, considerando los gastos de traslado del Oficial.

    En Legítima Defensa de sus derechos, no permita que le apliquen tarifas no autorizadas en la ley. Todos en sociedad nos debemos ubicar en la confianza derivada de la certeza jurídica, y si el costo del servicio de los Oficiales del Registro Civil la fija la ley, pues a cobrar y a pagar por ese digno trabajo lo justo legal.

  2. - Licenciado Verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR