LEGÍTIMA DEFENSA / Sí existen contratos verbales

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, el caso es el siguiente: Mi mamá tiene una casa en renta, en la Colonia Hidalgo, la cuestión es que la persona que renta no quiere dejar la propiedad.

    Mi mamá le dejó al rentero todo lo que va del año sin pagar renta para que la desalojara, pero la persona no quiere. Ahora en la propiedad vive un nieto del señor y dice que no va van a dejar la casa porque ya les pertenece por el tiempo que han rentado.

    En este caso, ¿qué procede, cómo le puedo hacer para que desalojen la casa?

    ¿En dónde puede acudir para qué le proporcionen a mi mama un abogado, sin honorarios?, ya que es una persona de la tercera edad, viuda y pensionada.

    Gustavo.

    R.- Estimado lector, el hecho de que la persona que está rentando la casa de su mamá tenga mucho tiempo viviendo ahí, no significa que se ha convertido en propietario o que tiene derecho a seguir viviendo sin pagar la renta que se comprometió a pagar en el contrato de arrendamiento.

    Claro, esto siempre y cuando se haya firmado dicho contrato. Si no fue de esa forma, y se hizo de manera verbal, también debe de cumplir con dicha obligación, puesto que se le autorizó a vivir en dicho domicilio siempre y cuando se pagara una renta mensual.

    Los contratos verbales o de palabra también existen.

    Para realizar un desalojo, se debe promover un juicio oral de arrendamiento, en donde se pida al juez, ya sea la terminación del contrato por el plazo cumplido, o la rescisión por el incumplimiento del contrato por el arrendatario, a fin de que un juez ordene la desocupación.

    Pueden acudir a Defensoría Pública a fin que le puedan apoyar en su asunto de manera gratuita y profesional.

    La Defensoría Pública se encuentra ubicada en Calle Matamoros 311 Ote., Centro de Monterrey, Nuevo León.

    En los contratos verbales sólo se requiere un procedimiento previo para justificar su existencia, pero es sencillo promoverlo.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, trabajé en una empresa desde el año 1966 hasta el año 1997. No estoy pensionado actualmente, tengo 63 años, y nunca utilicé el fondo de Infonavit para adquirir una vivienda.

    ¿Hay alguna manera de recuperar las aportaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR