LEGÍTIMA DEFENSA / Evite problemas con un testamento

AutorAlfonso Verde Cuenca

A la muerte de uno de los cónyuges, el que sobrevive continúa en la posesión del fondo social del matrimonio

  1. Lic. Verde Cuenca: Mi padre murió en agosto de 1989 sin dejar testamento. En ese tiempo estábamos vivos los cinco hermanos y mi madre. Sabemos que ella es dueña de la mitad.

    Por diferentes motivos no se pudo arreglar el intestado y ya han muerto tres de mis hermanos.

    Mi madre vive inquieta, pues quiere que ya se arregle el intestado. ¿Será posible que todos los que se crean con derechos firmen algún documento en que se le ceda a mi madre la mitad que dejó mi padre sin hacer testamento para que ella sea la dueña de todo y herede a quien ella desee?

    Esteban

    R. Amigo Esteban: cada vez resulta más la conveniencia de que todas las personas adultas, sin importar la edad, hagan su testamento, pues así se evitan confusiones y disponen como desean que su patrimonio se reparta después de su fallecimiento y además se previenen inquietudes como en el caso de su madre, que no se siente respaldada por su familia, y sobre todo no se siente dueña al 100 por ciento de la misma.

    Efectivamente, su madre es dueña del 50 por ciento de la casa, y el otro 50 por ciento de la misma es la herencia del esposo, y al no haber un testamento que determine quién recibirá esa herencia por disposición de su autor, hay que promover un juicio para que concurran a él todos aquellos que se crean con derecho a dicha herencia.

    En el caso de su padre fallecido, legalmente tienen derecho a su herencia sus hijos y su esposa, siempre y cuando los bienes que ésta última tenga sean inferiores a la porción de lo que en su caso recibirá un hijo.

    Al haber fallecido algunos de sus hermanos, la parte de la herencia del padre que a ellos correspondería, les tocará ahora a sus hijos, es decir a los nietos.

    Si voluntariamente todos los que en su momento tengan derecho a la herencia no ceden a favor de su madre, no hay manera legal de obligarlos, así que en legítima defensa de su madre, será necesario que hable con sus hermanos y sus sobrinos. Ellos entenderán que realmente la casa sólo es de su mamá, pues la hizo junto con su papá y ese bien se deberá repartir como su mamá quiera.

  2. Lic. Verde Cuenca: mi esposo y yo nos casamos en Las Vegas en el 2000, registramos nuestro matrimonio en Monterrey hasta el 2007.

    Compramos una casa antes de registrar nuestro matrimonio en Monterrey, así que las escrituras están a mi nombre nada más.

    Mi pregunta es ¿si yo quisiera hacer un testamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR